Mundo

La Fiscalía de La Haya pide aplazar "indefinidamente" el juicio al presidente de Kenia

  • Denuncia la falta de cooperación de Nairobi en el proceso por crímenes contra la humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) celebró ayer una audiencia preliminar del juicio al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por presuntos crímenes contra la humanidad, en la que la Fiscalía solicitó "un aplazamiento indefinido" del juicio ante la falta de cooperación del Gobierno del político africano.

Después de esta audiencia preliminar, en que se analizó el estado de cooperación entre la Fiscalía y el Gobierno de Kenia, ya que la primera denunció "falta de cooperación de Nairobi", el alto tribunal dictaminará si Kenyatta es o no juzgado por crímenes contra la humanidad como supuesto responsable de la violencia poselectoral de 2007.

Kenyatta, presente en la vista preliminar, se convirtió ayer en el primer jefe de Estado en comparecer ante la CPI, donde la Fiscalía le acusa de ser "coperpetrador indirecto de cinco cargos de crímenes contra la humanidad consistentes en asesinado, deportación o transferencia forzosa, violación, persecución y otros actos inhumanos" cometidos en su país.

El vicepresidente, William Ruto, está procesado por los mismos supuestos delitos que Kenyatta.

La CPI confirmó en enero de 2012 los cargos contra Kenyatta y Ruto y abrió un proceso en su contra por crímenes contra la humanidad cometidos en 2007.

La Fiscalía del alto tribunal de la ONU acusa a Kenyatta de orquestar y financiarlas turbas que ese año protagonizaron la grave ola de violencia postelectoral vivida en el país, cuando ostentaba el cargo de viceprimer ministro y titular de Finanzas. En aquellos altercados murieron unas 1.300 personas y más de 600.000 se vieron obligadas a dejar sus hogares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios