Mundo

Fillon acusa a la izquierda francesa de orquestar un golpe de Estado institucional

  • Aparecen las primeras voces en su partido que piden que abandone la carrera por el Elíseo

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, acusó ayer a la izquierda de orquestar un golpe de Estado institucional con las acusaciones de empleos supuestamente ficticios que pesan sobre su esposa, mientras en su propio partido vio cómo aparecen ya voces que piden que abandone la carrera por el Elíseo.

El jueves, un día después de que el semanario satírico Le Canard Enchaîné destapara el escándalo, el ex primer ministro, de 62 años, dijo ser objeto de una campaña mediática en su contra, pero ayer apuntó directamente al poder.

La respuesta del Ejecutivo no tardó en llegar, y su portavoz, Stéphane le Foll, calificó de "inaceptable" esa acusación y pidió que cada uno asuma sus responsabilidades porque los franceses "esperan verdad y transparencia".

En un encuentro con parlamentarios de su partido, Los Republicanos, Fillon lamentó que la credibilidad de su candidatura se haya cuestionado, y les pidió "ser solidarios" y "aguantar 15 días", tiempo en el que espera resultados de la investigación preliminar.

Los agentes quieren establecer si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y receptación en los empleos de Penelope Fillon como asistenta parlamentaria de su marido y otro diputado y como colaboradora de la revista La Revue des Deux Mondes, con un sueldo global cercano al millón de euros.

Fillon intentó contener ayer el impacto de la polémica en su formación, y aunque muchos le respaldan, empezaron ya a pronunciarse quienes dudan que pueda seguir defendiendo sus colores.

Por su parte, Le Canard Enchaîné corrigió ayer diversos elementos de la versión de Fillon. El semanario asegura que éste contrató como asistentes parlamentarios a dos de sus hijos entre 2005 y 2007, de forma que no hicieron para él simples "misiones precisas" como señaló. Además, entonces no eran abogados como también dijo, sino estudiantes de Derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios