Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cuba

Fidel Castro reaparece en la inauguración de un estudio de arte en La Habana

  • El ex presidente cubano, de 87 años y retirado del poder desde 2006, aparece con aspecto más deteriorado después de su última aparición en abril de 2013.

El ex presidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público este miércoles en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, informaron medios oficiales. Fidel Castro, cuya anterior aparición pública fue en abril de 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana, acudió a la apertura del Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte, que, según publica el diario Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.

"Pasadas las nueve de la noche y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la calle 9 y 120 en el barrio Romerillo de Playa y saludo a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado", refiere el periódico oficial del Partido Comunista cubano (PCC, único). El líder cubano visitó la nueva galería y la muestra Lam, eres imprescindible, con obras originales de Wilfredo Lam, y la exposición El pensador, del artista cubano Alexis Leyva Kcho, que estuvo presente en la inauguración del taller, al igual que el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La única fotografía del acto que apareció en medios cubanos fue publicada por el sitio oficial Cubadebate, donde se ve a Fidel Castro de espaldas y sentado en una silla, pero posteriormente un informativo de la televisión estatal transmitió una información con imágenes del ex presidente. En el vídeo se puede ver a un anciano Fidel Castro, sentado y arropado, mientras departe de buen ánimo con algunos invitados a la galería y con el artista Kcho, si bien no se transmitieron declaraciones del líder cubano. La de  es la primera aparición pública de Fidel Castro en 2014. Fidel Castro se retiró del poder en 2006 y delegó el mando del país en su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba. Desde entonces, el líder de la revolución cubana se mantiene apartado del público con esporádicas apariciones en contados actos y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en prensa.

Este miércoles se cumplió el 55 aniversario de la entrada de Fidel Castro y su caravana de rebeldes en La Habana en 1959, pero los actos para conmemorar la efeméride se pospusieron debido al mal tiempo y tendrán lugar en otra fecha que aún no se ha precisado. El pasado 1 de enero, el presidente Raúl Castro encabezó en la ciudad este de Santiago de Cuba el acto político central por los 55 años del triunfo de la revolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios