Mundo

Fidel Castro asegura que Cuba "no teme al diálogo con Estados Unidos"

  • El ex mandatario celebra la iniciativa del senador republicano Richard Lugar

"No tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos", asegura Fidel Castro en su última reflexión publicada en internet y reproducida por los medios nacionales. "Existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos", agregó el ex presidente cubano.

El escrito de Castro responde a una propuesta realizada por el senador estadounidense Richard G. Lugar, en la que éste exhorta al presidente de EEUU, Barack Obama, a iniciar negociaciones con Cuba para levantar el bloqueo económico de medio siglo.

El ex presidente cubano asegura que "el senador por Indiana camina con los pies sobre la tierra".

Richard G. Lugar es el republicano más importante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y es promotor de un cambio de política hacia La Habana, orientado a normalizar las relaciones bilaterales.

Según un artículo del diario The Washington Post, Lugar afirma que "los casi 50 años de embargo económico contra Cuba colocan a EEUU en contradicción con la opinión del resto de América Latina, la Unión Europea y las Naciones Unidas".

En su reflexión del domingo, Castro extracta partes de las declaraciones del congresista en las que propone a Obama que aproveche la Cumbre de las Américas para construir "un clima más hospitalario" a través de un cambio de política respecto a Cuba.

Richard Lugar propone la designación de un enviado especial y el inicio de negociaciones sobre problemas de interés común como el narcotráfico y la migración, temas que "servirían a los intereses de seguridad vitales" de su país.

El senador republicano fue copatrocinador, la pasada semana, de un proyecto de ley patrocinado por congresistas demócratas y republicanos que pondría fin a todas las restricciones que impiden que los estadounidenses visiten a Cuba desde hace 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios