Mundo

Fidel Castro afirma que en Cuba "jamás se ha torturado a nadie"

  • Ante la polémica desatada con el preso Orlando Zapata, el ex presidente cubano niega que en su país se haya ordenado alguna vez "el asesinato de un adversario".

El ex presidente de Cuba Fidel Castro reapareció este lunes en la prensa local con un artículo dedicado de forma prácticamente íntegra al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero en el que también dejó caer alguna alusión velada a la actualidad regional y nacional, especialmente al subrayar que en la isla "jamás se torturó a nadie" ni se ha ordenado "el asesinato" de ningún disidente, casi una semana después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata.

Castro criticó a quienes recriminaron a Lula su reciente visita a La Habana, donde se reunió con el ex mandatario isleño, y aseguró que se han utilizado "viles calumnias" contra Cuba. "Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo", apuntó Castro, precisamente cuando el régimen que lideró durante décadas se encuentra en el punto de mira por la muerte de Zapata, fallecido tras 85 días en huelga de hambre.

La disidencia culpa de esta muerte al régimen castrista y ha denunciado durante los últimos días una oleada represiva contra la oposición, al tiempo que varios presos han secundado la huelga de hambre como señal de protesta.

El "amigo" Lula

El artículo, titulado 'El último encuentro con Lula', realiza un repaso por la trayectoria política del presidente brasileño, que abandonará el cargo este mismo año. Según Castro, su última reunión con Lula da Silva, que acudió a La Habana para reunirse con su "amigo" como él mismo señaló, estuvo cargada de "importancia" y "simbolismo".

Fidel Castro dijo de su aliado que bajo su mando Brasil ha experimentado un desarrollo sin precedentes. Añadió que pese a sufrir un "accidente serio" en 2004 y a caer "gravemente" enfermo en 2006 tiene el "privilegio" de recibir la visita de Lula cada vez que éste visita Cuba.

No obstante, aclaró que no comparte con el jefe de Estado sudamericano todo su programa político y dijo, por ejemplo, no estar de acuerdo con "la producción de biocombustible a partir de productos que puedan ser utilizados como alimentos".

Asuntos regionales 

Castro aludió al terremoto de 8,8 grados ocurrido el pasado sábado en Chile y destacó que, "afortunadamente", es un país "con más experiencia (...), mucho más desarrollado económicamente y con más recursos" que Haití, donde un seísmo el pasado 12 de enero provocó más de 200.000 víctimas mortales.

"En su tragedia (Chile) cuenta también con la solidaridad y las simpatías de los pueblos, entre ellos el nuestro, aunque dado el tipo de cooperación que necesita es poco lo que puede hacer Cuba, cuyo gobierno fue uno de los primeros en expresar al de Chile sus sentimientos de solidaridad, cuando las comunicaciones estaban aún colapsadas", expresó.

Por otra parte, destacó que "ningún otro hecho institucional" ocurrido durante el siglo actual en el hemisferio occidental tiene más trascendencia que el aparente acuerdo regional para crear la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, llamada a ser una Organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos ni Canadá.

A su juicio, este acuerdo da cuenta de la "enorme trascendencia" que tuvo la reunión del Grupo de Río celebrada a comienzos de la semana pasada en Cancún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios