Mundo

Al Fatah se enfrentará a la ocupación "por todos los medios"

  • El congreso reelige por aclamación a Mahmud Abbas como su líder

El Congreso de Al Fatah aprobó en la madrugada del domingo una cláusula en su programa político que reconoce el "derecho de los palestinos a resistir la ocupación israelí por todos los medios posibles".

"Aunque nos aferramos a lograr una paz justa y seguimos buscándola, no renunciamos a ninguna otra de nuestras elecciones. Creemos que la resistencia, con todos los medios posibles, es un derecho legal de las naciones ocupadas para enfrentarse a sus ocupantes", señala el texto.

Un destacado dirigente explicó que la cláusula recibió el sí de la abrumadora mayoría de delegados en la conferencia, iniciada el pasado martes en la ciudad cisjordana de Belén y que renovó por aclamación al frente del partido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

El texto presenta a Al Fatah como un movimiento de liberación nacional que busca acabar con la ocupación israelí y lograr un Estado palestino independiente.

Además, subraya que el movimiento creado hace cuatro décadas por Yasir Arafat mantiene su "principal conflicto" con "la ocupación israelí".

"Otros conflictos menores son todavía considerados secundarios y pueden resolverse mediante el diálogo", agrega en referencia al enfrentamiento con la otra facción palestina más importante, Hamas. No obstante, la cláusula continúa con una defensa del derecho al empleo de "todos los medios posibles para defender la unidad nacional, la legitimidad palestina y la decisión independiente palestina".

La conferencia de Belén, cuya clausura -inicialmente prevista para el pasado jueves- ha sido prorrogada por diferencias entre los delegados, tenía previsto aprobar anoche la renovación de los principales órganos directivos: el comité central, que tiene 21 miembros, y el consejo revolucionario, de 120.

Dos pesos pesados, el ex primer ministro y actual jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qureia, y el antiguo hombre fuerte en Gaza Mohamed Dahlan, se disputan el control de los órganos de decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios