Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Fallece un piloto francés en la ofensiva de Francia en Mali

  • El país galo ha desplegado tropas en la capital malí para frenar el avance de los islamistas que controlan en el norte del país.

Francia ha desplegado tropas en Bamako para proteger a sus residentes en la capital de Mali, indicó este sábado el ministro de Defensa, que anunció también la muerte de un piloto galo en la ofensiva aérea desplegada para frenar el avance de los islamistas que controlan en el norte del país. 

El titular francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, explicó, en una conferencia de prensa, que ayer se dio la orden de desplegar las primeras unidades francesas en Bamako. 

Su objetivo, dijo, es contribuir a la protección de la capital y garantizar la seguridad de los franceses que viven en ella. 

En ese dispositivo se podría llegar a contar con varios centenares de soldados galos, añadió Le Drian, que insistió en que la intervención francesa en el país africano durará "el tiempo necesario". 

El titular de Defensa confirmó además las informaciones difundidas hoy por el Ejército de Mali, según las cuales se ha conseguido retomar el control de la localidad de Konna, en el centro del país. 

Sobre el piloto fallecido durante la operación lanzada en las últimas horas para detener a los islamistas, Le Drian explicó que fue alcanzado por un disparo cuando se encontraba a bordo de su helicóptero en el marco de esa ofensiva aérea "contra una columna terrorista" que se dirigía hacia Mopti y Sevaré, en el sur de Mali. 

La primera víctima francesa tras la intervención de Francia en Mali ha sido identificado como Damien Boiteux, teniente del cuarto regimiento de helicópteros de las fuerzas especiales de la localidad de Pau, y su trabajo, según una nota de la presidencia francesa, contribuyó a frenar el avance de las fuerzas terrestres sobre Mopti. 

Le Drian recalcó que era "indispensable" intervenir ante la ofensiva lanzada el pasado jueves por los islamistas, dado que tal y como lo había expresado el presidente francés, Francois Hollande, estaba en peligro "la propia existencia" de Mali en tanto que Estado democrático. 

El ministro galo añadió que ha informado, entre otros, a sus homólogos español, alemán e italiano para tenerles al corriente del desarrollo de la situación, y apuntó que estos le han ofrecido su apoyo político "total". 

La operación en ese país, según apuntó el jefe del Estado Mayor del Ejército, el almirante Edouard Guillaud, ha sido bautizada Cerval, como los gatos salvajes que habitan en el desierto. 

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró, en una declaración televisada, que "los franceses son conscientes de la gravedad" de esta iniciativa, pero era "necesaria para frenar la amenaza terrorista" que a su juicio pesa no solo sobre Mali y Africa, sino también sobre Francia y Europa. 

El presidente, Francois Hollande, que tenía previsto acudir este sábado en Marsella a la inauguración de los actos como capital cultural europea, ha anulado ese desplazamiento para presidir en París un consejo de Defensa sobre evolución de la situación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios