Mundo

Exteriores cree que la reforma equipara a Marruecos con una monarquía europea

  • El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos opina que las medidas pueden tener un "alcance importante" y ponen de relieve la "capacidad de liderazgo" de Mohamed VI.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha afirmado que la reforma constitucional anunciada por el rey Mohamed VI de Marruecos le sitúa en la dirección de equipararse con las monarquías parlamentarias europeas. Yáñez-Barnuevo ha opinado que las medidas encaminadas a que haya más democracia en Marruecos pueden tener un "alcance importante" y ponen de relieve la "capacidad de liderazgo" de Mohamed VI.

El secretario de Estado ha valorado el paso dado por el monarca alauí en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar de los procesos de cambio en los países árabes. Mohamed VI, en un discurso pronunciado la noche del jueves, se comprometió a acometer una reforma de la Constitución, que se someterá a referéndum, para reforzar el poder ejecutivo del gobierno y el papel de la Cámara de Representantes, que será la que designe a partir de ahora al primer ministro. El rey no concretó si seguirá siendo potestad suya la elección de los ministros de Interior, Asuntos Exteriores y Justicia, y mantendrá plenos poderes ejecutivos.

A juicio de Yáñez-Barnuevo, los cambios anunciados "van en la dirección de homologación a sistemas constitucionales de las monarquías parlamentarias como conocemos en Europa". Ha subrayado que se trata de un anuncio con "sentido histórico" que pone de relieve la "capacidad de liderazgo que mantiene aún la monarquía alauí". (Mohamed VI) "Ha sabido atender a las reclamaciones que le venían de las manifestaciones populares, sobre todo de los jóvenes", ha añadido.

El secretario de Estado ha puntualizado, no obstante, que el Gobierno estudiará el plan de reformas marroquí con "mayor atención y cuidado". Ha insistido en que el caso de Marruecos y el de Argelia son distintos al de otros países de la región donde hay "regímenes autoritarios con escasas libertades públicas". A su entender, en Marruecos y Argelia hay "procesos de reforma iniciados años atrás", aunque -ha añadido- "los manifestantes piden ahora que se profundicen y se intensifiquen". Yáñez-Barnuevo ha dejado claro que la relación con el Magreb en su conjunto y con Marruecos en particular tiene una "importancia estratégica fundamental". El senador del PSOE José Carracao ha destacado la importancia de que Mohamed VI haya "movido ficha" y ha convenido en que "Marruecos no es una amenaza para España, sino un socio estratégico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios