Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Europa se juega el 35% de su suministro de gas por las tensiones con Rusia

El precio del gas se dispara un 18% ante el temor a la guerra con Rusia.

El precio del gas se dispara un 18% ante el temor a la guerra con Rusia.

La tensión entre Rusia y Ucrania aumenta y el Mundo observa expectante las consecuencias finales de un conflicto en el que la OTAN y la Unión Europa comparecen en el escenario como juez y parte del asunto con numerosos intereses geopolíticos, estratégicos y económicos en el horizonte. Uno de ellos es el suministro de gas. El precio del gas se dispara un 18% ante el temor a la guerra con Rusia y Europa se juega el 35% de su suministro.

Los datos son claros. Oriente Medio es la zona con mayores reservas de gas natural del mundo, con un 43% del total mundial. Y dentro de Oriente Medio destacan en especial Irán, con un 18%, y Qatar, con un 13%. Los países donde se encuentran las mayores cantidades de reservas de gas son Rusia, Irán, Qatar, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Los países donde se encuentran las mayores cantidades de reservas de gas son Rusia, Irán, Qatar, Arabia Saudí y Estados Unidos

Rusia ya cortó hace una década todo el tránsito de gas hacia Europa y Putin ha vuelto a advertir recientemente a Lukashenko sobre el cierre del gasoducto a Europa. Los diferentes bandos luchan por tomar posiciones en territorios estratégicos y en dominar la mayor cantidad de energía posible, y con ello las voluntades de aquellos que osen a discutir sus decisiones. 

Rusia envía alrededor del 95% de sus exportaciones totales a Europa, más del 90% a través de gasoductos, lo que representa alrededor del 35% de los suministros de Europa. Así, por un lado Europa depende energéticamente de Rusia, pero por otro lado el viejo continente es el principal cliente de los rusos a la hora de realizar negocios con el gas, por lo que económicamente tampoco le beneficiaría esta maniobra.

Los mercados se resienten

El presidente ruso, Vladímir Putin, se dirige al atril para pronunciar su discurso. El presidente ruso, Vladímir Putin, se dirige al atril para pronunciar su discurso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se dirige al atril para pronunciar su discurso. / EFE

Rusia, de momento, se mantiene firme en su acciones. Ni el envío de tropas y armamento de EE. UU. a Ucrania, ni las sanciones económicas han podido variar su postura. Putin no recula y el Mundo mantiene la incertidumbre, en un escenario de crisis sanitaria mundial que, tras dos años de pandemia, ya ha hecho mella en las economías de muchos países, entre ellos España. 

Muchos analistas vaticinan ya que la producción de gas puede caer a niveles similares al inicio de la Primavera Árabe

Los mercados ya se resienten. El precio del gas se ha disparado un 18% y muchos analistas vaticinan ya que la producción puede caer a niveles similares al inicio de la Primavera Árabe. ¿Cómo conseguir frenar esta posible caída de la producción del gas? La OTAN ha ofrecido a Rusia una nueva ronda de reuniones y las llamadas entre altos cargos de las diferentes instituciones se suceden. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que Putin va a poner a prueba la voluntad de Occidente y de la OTAN, pero también va a pagar un alto precio por ello. ¿El mismo que países como España por tener acceso al gas en caso de iniciarse el conflicto bélico?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios