Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Europa celebra su liberación

  • Miles de personas conmemoran en París la victoria aliada sobre los nazis Rusia hará hoy el mayor desfile de su historia, con boicot occidental

Miles de personas recordaron ayer en Europa el 70 aniversario de la rendición de la Alemania nazi que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente, mientras Rusia lo celebrará hoy con el mayor desfile militar de su historia.

En París, miles de personas acudieron a los Campos Elíseos para celebrar la victoria y rendir tributo a las víctimas de la contienda. En un discurso en el Palacio del Elíseo, el presidente francés, François Hollande, alabó la resistencia francesa y destacó la relevancia y vigencia de los principios que quedaron entonces grabados por la Historia. "La victoria del 8 de mayo no fue una victoria de una nación contra otra", destacó. "Fue la victoria de un ideal sobre una ideología totalitaria". "La Historia no es nostalgia, es una lección para el futuro", añadió, señalando que la intolerancia debe seguir combatiéndose con la misma ferocidad de entonces.

Al tiempo, en Berlín, el Bundestag alemán reconocía ayer su deber moral de no olvidar los crímenes del régimen nazi y de defender la dignidad de todo ser humano, frente a la xenofobia o el antisemitismo. "No hay ninguna justificación moral para no mantener vivo el recuerdo de aquellos hechos atroces en Alemania, ni tampoco para olvidar las obligaciones morales que se desprenden de ellos", subrayó ante el pleno el historiador Heinrich August Winkler, invitado a pronunciar el discurso central del acto.

Siete décadas después de la capitulación del Tercer Reich, en el salón de plenos le escuchaban el presidente alemán, Joachim Gauck; la canciller, Angela Merkel; los primeros ministros regionales y los máximos responsables de las instituciones federales, junto a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Berlín.

En los distintos discursos se recordó a todas las víctimas de la dictadura nacionalsocialista, desde los seis millones de judíos y los innumerables gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores políticos asesinados, a los casi tres millones de prisioneros de guerra soviéticos que perdieron la vida bajo el yugo nazi.

Rusia se dispone a celebrar hoy el desfile militar más grande de su historia, marcado por el boicot de los líderes occidentales, que han dado la espalda al Kremlin como castigo por su intervención en Ucrania. Los principales dirigentes mundiales, con la excepción de China, lo verán por televisión.

Desde Washington, el presidente de EEUU, Barack Obama, honró ayer a la generación "que salvó al mundo" y celebró el Día de la Victoria, que "representó, por fin, una esperanza de paz".

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama recordó que "las fuerzas aliadas declararon la victoria en Europa sobre la tiranía", después de cinco años de "lucha brutal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios