Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Eurogrupo no adelantará liquidez a Atenas

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona escucharán hoy del titular griego Yanis Varufakis su plan de reformas inmediatas, con el que pretende aumentar la recaudación de impuestos y ayudar a los ciudadanos, pero que por ahora no aliviarán la urgencia de liquidez de Atenas con adelantos.

Varufakis ha enviado al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, una carta con siete puntos sobre medidas que quiere aplicar de manera acelerada, y que explicará en la reunión de hoy.

Fuentes europeas subrayaron que se trata solo de una fracción de las medidas que Atenas debe especificar hasta abril y adoptar con las instituciones, por lo que no habrá ninguna decisión en la reunión de los diecinueve países que comparten el euro.

"Las instituciones tendrán que analizar todas las medidas exigidas en su totalidad" en el acuerdo alcanzado en febrero para determinar si impactan o no negativamente en los objetivos presupuestarios, le recuperación económica o la estabilidad financiera, y asegurarse de que estén plenamente financiadas.

"De momento esas discusiones no han empezado", indicaron las fuentes europeas.

La posibilidad de que se adelante parte de la ayuda financiera a Grecia al dividirla en diferentes tramos, ha sido mencionada por el propio Dijsselbloem en una entrevista, y en teoría podría hacerse si Atenas acelerase extremadamente la implementación de las reformas.

No obstante, en términos prácticos y de calendario, esta opción no se considera factible en el Eurogrupo, al menos de momento, de acuerdo con las fuentes. Recordaron que antes de que pueda desembolsarse cualquier ayuda los socios de la Eurozona no sólo exigen un acuerdo técnico sobre las medidas con las instituciones -la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, sino normalmente también el cumplimiento de acciones previas.

Revisar las medidas requiere una "ingente cantidad de trabajo", señalaron las fuentes, algo que "a menudo se olvida". "Estamos muy lejos de todo ello. Porque las discusiones no han empezado aún", y el contexto de urgentes necesidades de liquidez por parte de Atenas y el que queden pocas semanas hasta finales de abril preocupan en Bruselas, añadieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios