Mundo

La Eurocámara retira la inmunidad a Le Pen por colgar en Twitter fotos de víctimas del EI

El Parlamento Europeo retiró ayer la inmunidad a la eurodiputada y candidata presidencial francesa Marine le Pen por colgar fotos de víctimas del Estado Islámico (EI) en Twitter, informó el organismo.

El levantamiento de la inmunidad permite que una corte de París presente cargos contra ella por la publicación de tres imágenes sobre la brutalidad del EI en Twitter en 2015, una de ellas del cadáver decapitado del periodista estadounidense James Foley. El reportero fue secuestrado en 2012 en Siria y asesinado en 2014. Sus padres se mostraron indignados por la publicación de la foto.

Los parlamentarios votaron a mano alzada durante un plenario después de que un comité parlamentario diera luz verde a la medida hace unos días. "Pienso que los resultados son claros, una amplia mayoría apoya esto", dijo Dimitrios Papadimoulis, el eurodiputado que encabezaba la sesión.

La inmunidad parlamentaria sirve para proteger a los legisladores de intentos de intimidación a través de la Justicia y su anulación a Le Pen solamente se aplica para este caso concreto.

Le Pen, de 48 años, dijo que publicó las imágenes para responder a un canal de televisión que en su opinión estableció una comparación entre su partido y el EI. Junto a las fotos escribió: "Esto es el EI".

Sin embargo, los fiscales no lo vieron así y en diciembre de 2015 abrieron una investigación en su contra en el marco de una ley de protección de menores de Francia que prohíbe la publicación de mensajes violentos que inciten al terrorismo o que "ofendan gravemente la dignidad humana" y que puedan ser vistos por un menor.

De ser encontrada culpable, la pena es de hasta tres años de cárcel o una multa de 75.000 euros.

La candidata del Frente Nacional lidera las encuestas para la primera vuelta de las elecciones francesas el 23 de abril con el 25%, si bien en la segunda y decisiva ronda el 7 de mayo, los sondeos la dan como perdedora ante el independiente Emmanuel Macron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios