Mundo

Estudiantes islámicos asaltan tres veces la embajada británica en Teherán

  • Querían ocupar el edificio para forzar la expulsión del embajador y romper así las relaciones con Reino Unido, que advierte de que el "fallo de seguridad" tendrá consecuencias "serias".

La Policía ha desalojado el recinto y las inmediaciones de la Embajada británica en Teherán, después de que la delegación haya sufrido este martes tres asaltos de estudiantes islámicos que protestaban por las nuevas sanciones impuestas por Londres a Irán. El Reino Unido consideró al Gobierno iraní responsable del "fallo muy grave" de seguridad que permitió el suceso y le advirtió de que tendrá consecuencias "serias".

Según varios medios iraníes, la situación en la zona de la embajada británica, ubicada al norte de Teherán, se normalizó al final de la tarde, cuando los agentes cargaron sobre los estudiantes, que habían iniciado su concentración frente al edificio al mediodía.Previamente, según Fars, el subcomandante de la Policía de Irán, general Ahmad Reza Radán, se desplazó a la embajada y dio un ultimátum a los estudiantes en el que les instaba a abandonar el recinto y disolver la concentración.

Pasado el mediodía, varias decenas de manifestantes se enfrentaron a los policías que vigilaban la concentración, saltaron el portalón situado en el muro que rodea la embajada y, tras arriar la bandera británica e izar la iraní en el mástil del edificio, quemaron la enseña del Reino Unido. Después, entraron en las dependencias, saquearon abundante documentación, la arrojaron por las ventanas y, según la agencia local Fars, también destruyeron algún retrato de la reina Isabel II de Inglaterra. Según la agencia local Mehr, el personal de la embajada había sido evacuado antes de iniciarse el incidente.

Sin embargo, la agencia Fars indicó que los estudiantes retuvieron durante la tarde a seis miembros no identificados del personal de la embajada británica, que fueron liberados por la Policía y entregados a un representantes del Reino Unido. Sobre la media tarde, un nuevo grupo de estudiantes islámicos asaltó por segunda vez la embajada y saqueó y destruyó algunos documentos más en sus locales, momento en que fueron detenidas varias decenas de estudiantes. Esto radicalizó la postura de los manifestantes, que exigieron la liberación de sus compañeros y aseguraron que no abandonarían la protesta.

Los concentrados hicieron público a última hora de la tarde un comunicado en el que reiteraban la petición de que se expulse de inmediato al embajador británico y se rompan totalmente las relaciones con el Reino Unido. También propugnaban la ocupación permanente de la Embajada británica, como sucedió con la Estados Unidos el 4 de noviembre de 1979, que duró 444 días y supuso la ruptura de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.

Según la agencia IRNA, otros manifestantes también entraron en la residencia del embajador británico, que se encuentra en otro punto de Teherán, y causaron algunos destrozos antes de ser desalojados por la Policía. A última hora de la tarde e produjo un tercer asalto de estudiantes a la embajada y, hora y cuarto después, la Policía utilizó todos los medios antidisturbios a su disposición para acabar con la protesta.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido recomendó a sus ciudadanos que eviten los viajes no esenciales a Irán y pidió al pequeño número de británicos que se encuentran en ese país que se queden en sus casas. En un comunicado, el ministro de Exteriores, William Hague, dijo que todo el personal británico de la embajada en Teherán y sus familias (un total de 24 personas) han sido localizadas y que ahora se trata de establecer el lugar donde se encuentran todos los empleados de seguridad de la legación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha manifestado en un comunicado por su parte que lamenta "el comportamiento inaceptable de algunos manifestantes" en las instalaciones diplomáticas británicas. El escrito indica el respeto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán por la legislación internacional y la inmunidad del personal y los recintos diplomáticas: "La República Islámica de Irán recalca su intención de proteger y preservar los recintos y el personal diplomático", dice.

Este incidente se produce dos días después de que el Parlamento iraní ratificase por amplia mayoría una ley para rebajar el nivel de las relaciones con el Reino Unido al rango de encargado de negocios, lo que supone la retirada de embajadores. La ley pasó el lunes lunes, su último trámite, al ser convalidada como constitucional por el Consejo de Guardianes de la Revolución iraní, por lo que, según su propio texto, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene dos semanas para aplicarla y reducir al mínimo las relaciones políticas y económicas con el Reino Unido. La reducción de las relaciones se produce en respuesta a la decisión británica, adoptada el pasado día 21, de imponer nuevas sanciones financieras y a las industrias petrolera y petroquímica de Irán, medidas que también acordaron en esa fecha Canadá y Estados Unidos.

Estas sanciones se deben a la sospecha manifestada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, lo que Teherán ha negado tajantemente y asegura que es exclusivamente civil, con fines pacíficos. La Unión Europea estudia también la imposición de nuevas sanciones a Irán, mientras que Rusia las ha considerado ilegales e inadecuadas y ha señalado que merman las posibilidades de establecer una negociación con Teherán respecto a su programa nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios