Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Recortes en educación

Los estudiantes encabezan la primera gran protesta contra Jair Bolsonaro

  • Las manifestaciones se viven en todo el país contra los recortes en el gasto universitario

Miles de estudiantes participan en una manifestación en de Río de Janeiro (Brasil).

Miles de estudiantes participan en una manifestación en de Río de Janeiro (Brasil). / Antonio Lacerda / Efe

Miles de estudiantes y profesores, con apoyo de diversos sindicatos, tomaron las calles de cientos de ciudades de Brasil contra la decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro que congeló el 30% del gasto en las universidades.

Las manifestaciones se sucedieron en las 27 capitales regionales y en pequeños municipios y mostraron el descontento estudiantil con una medida que el ministro de Educación, Abraham Weintraub, achacó a los "gobiernos anteriores", por la crisis económica en que han dejado al país.

Mientras los estudiantes se manifestaban, en todos los casos de forma pacífica, Weintraub comparecía ante el pleno de la Cámara de Diputados, que la víspera decidió convocarle de urgencia para que explicara esa decisión, la cual justificó en la delicada situación fiscal del Gobierno.

En una acalorada sesión, en la que la oposición pidió a gritos su renuncia, el ministro también alegó que "el presupuesto de este año fue hecho por el Gobierno de Michel Temer", antecesor del presidente Bolsonaro, quien está en el poder desde el 1 de enero.

También argumentó que, por la parálisis que vive la economía, a su juicio también consecuencia de los "gobiernos anteriores", la recaudación fiscal ha caído durante el primer trimestre de este año, lo que ha obligado al Ministerio de Economía a reducir o congelar el gasto en todos los ministerios.

Según Weintraub, "la falta de certeza fiscal", generada por un crónico déficit en las cuentas públicas, solamente será superada una vez que el Parlamento apruebe una impopular reforma del sistema de jubilaciones propuesta por el Gobierno de Bolsonaro, con la cual se levantaría la decisión de congelar los gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios