Mundo

Encuentran al nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo

  • Se voluntariamente las pruebas de ADN porque tenía dudas sobre su identidad.

El nieto de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, nacido en cautiverio y desaparecido desde la última dictadura argentina (1976-1983), fue hallado después de que se presentara voluntariamente para una prueba genética. "Es positivo", confirmó Guido Kibo Carlotto, hijo de la presidenta de la organización humanitaria, sobre el resultado del análisis de ADN.

Según relató a medios locales Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, su sobrino se presentó voluntariamente a realizarse pruebas genéticas porque tenía dudas sobre su verdadera identidad. "En breves momentos trataremos de juntarnos con él. No puedo hablar de la emoción", dijo "Kibo" Carlotto.

El nieto recuperado, el número 114 que las Abuelas logran recuperar, es hijo de Laura Carlotto, detenida en noviembre de 1977, durante la dictadura, estando embarazada, y llevada al centro clandestino de detención de La Cacha, en la ciudad de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires). Laura tuvo un bebé que nació en cautiverio el 26 de junio de 1978 y al que llamó Guido.

El cuerpo de Laura Carlotto fue hallado sin vida y entregado a su madre el mismo día del asesinato, pero su hijo Guido no fue encontrado y la búsqueda llevó a Estela de Carlotto, de 83 años, a ser una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, según los organismos defensores de derechos humanos, y alrededor de 500 nietos resultaron apropiados y alejados de sus familias biológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios