Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Ejército sirio asalta Alepo

  • Las tropas del régimen de Al Asad aseguran haber tomado el control de un barrio emblemático de los rebeldes ·Varias organizaciones condenan la brutalidad del régimen y el uso de armamento pesado

El Ejército sirio afirmó ayer haber tomado el control de un emblemático barrio rebelde en Alepo, en medio de una enorme ofensiva terrestre, aunque los combatientes opositores aseguraban que los combates continuaban en el sector de Saladino.

Una fuente de seguridad en Damasco confirmó que el asalto había comenzado en la madrugada de ayer con carros de combate y blindados.

Violentos combates estallaron por el control de las calles principales. "Una vez que esas calles fueron conquistadas, todo el sistema de defensa de los terroristas se hundió, más rápido de lo que pensábamos", dijo.

Por su parte, el coronel disidente Abdel Jabar Oqeidi, confirmó que "hubo un ataque bárbaro y salvaje al barrio", pero añadió que "es falso decir que el Ejército del régimen haya alcanzado el control total del barrio".

"Hay combates en varios barrios de Alepo, pero ellos se concentran básicamente en Saladino, porque ese barrio reviste un alto valor simbólico tanto para nosotros como para las fuerzas del régimen", añadió el responsable militar.

Las tropas regulares avanzan en su intento de retomar el control del barrio aunque han tenido que demorar el inicio de la ofensiva a causa de los numerosos francotiradores emboscados, afirmó el comandante rebelde.

De acuerdo con la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) "se trata de los más feroces combates en los alrededores de ese barrio y en ciertas calles de la zona". Un militante dijo a la prensa haber visto los blindados del Ejército regular en la plaza Saladino y en la calle Jodr, dos de las posiciones estratégicas en el barrio.

El Ejército regular sirio reunió unos 20.000 hombres para una batalla crucial para el presidente Asad, enfrentado a una revuelta popular que se inició hace 16 meses y que gradualmente se fue militarizando.

La ofensiva ocurre después de la promesa del presidente Asad de "purgar" al país de los "terroristas", un término que su Gobierno utiliza para designar a los grupos rebeldes.

Los choques de los últimos días en Alepo suscitaron la reacción de la entidad humanitaria Amnistía Internacional, que denunció -apoyándose en imágenes de satélite- el uso de armamento pesado en zonas residenciales.

De acuerdo con Amnistía, esas imágenes muestran en Alepo y en la vecina Anadane más de 600 cráteres formados por obuses, y dejaron en evidencia la violencia de los combates.

Antes de asaltar Saladino, el Ejército sirio bombardeó los barrios de Kartadji, Tariq al Bab y Chaar, según la OSDH. El observatorio aseguró que unas 58 personas (36 civiles, 16 soldados y 6 rebeldes) murieron el miércoles en todo el país.

"El pueblo sirio y su gobierno están determinados a purgar el país de los terroristas", dijo Bashar al Asad al recibir a un emisario del guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Said Jalili respondió que "Irán no permitirá jamás la destrucción del eje de la resistencia en el que Siria es un pilar esencial", y consideró que "la situación de Siria no es de una crisis interna sino un conflicto que opone al eje de la resistencia en esta región" a Israel y Estados Unidos.

Irán, un aliado de Damasco, organiza hoy un encuentro de países que tengan "una posición realista" sobre la crisis siria, informó el gobierno de Teherán.

El Líbano, donde una decena de obuses cayeron durante la noche del martes sin dejar víctimas, ya adelantó que no participará en ese encuentro dada su "neutralidad" con relación al conflicto.

Irán ya expresó su inquietud por la suerte de los 48 peregrinos iraníes secuestrados, cuando se dirigían a un lugar sagrado chií cerca de Damasco, por el Ejército Sirio Libre (ESL) que los acusa de ser hombres de los Guardianes de la Revolución, un cuerpo de élite del régimen iraní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios