Mundo

El Ejército iraquí ultima una ofensiva para liberar Mosul del EI y no perder terreno

Las Fuerzas Armadas iraquíes se han declarado dispuestas para liberar la ciudad de Mosul, el feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), y no retroceder en sus conquistas, mientras ultiman los preparativos de esa operación, según cuentan sus principales comandantes. Mosul, capital de la provincia de Nínive y segunda ciudad del país, se encuentra bajo el yugo de los yihadistas desde junio de 2014 y su recuperación supondría el mayor golpe para el EI en Iraq.

La ofensiva para expulsar a los extremistas de Nínive comenzó en marzo pasado y ha permitido a las fuerzas iraquíes conquistar numerosas localidades ubicadas al sur de la urbe, como paso previo a la batalla de Mosul. El comandante del Ejército de Tierra iraquí, el mariscal de brigada Riad Yalal Taufiq, explicó en la sede militar de Majmur, en Nínive, que "los preparativos marchan según lo planeado y las fechas determinadas". "Las unidades militares permanecen apostadas en las primeras líneas de combate y otras unidades castrenses están completando sus entrenamientos y recibiendo su armamento para ser movilizadas a los frentes de batalla", detalló Taufiq.

El militar destacó que el Ministerio de Defensa iraquí envía de manera permanente refuerzos militares para cubrir y proteger las zonas donde se han producido avances frente a los yihadistas.

El EI ha perdido terreno en Nínive, pero también en otras partes de Iraq como la provincia occidental de Al Anbar, pero con frecuencia lanza contraofensivas contra las tropas iraquíes, que están apoyadas por los "peshmergas" kurdos y milicianos suníes.

Hace dos días, las fuerzas iraquíes lograron abortar una ofensiva del grupo yihadista, que incluyó a decenas de combatientes y varios coches bomba conducidos por suicidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios