Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Ejército egipcio reitera que dejará el poder pero advierte contra los agitadores

  • La Junta Militar señala que no apoya a ningún candidato y que las elecciones serán "libres"

La Junta Militar egipcia insistió ayer en que dejará el poder en manos de una autoridad civil "antes del 30 de junio" y se comprometió a organizar unas elecciones "libres y transparentes", pese a los recientes disturbios en El Cairo.

El general Mohamed al Assar señaló en una rueda de prensa que el número de muertos por los enfrentamientos entre manifestantes y baltaguiya (agitadores) en los alrededores del Ministerio de Defensa asciende a nueve, tras el fallecimiento ayer de otra víctima. Ayer, fuentes policiales informaron de la muerte de veinte personas después de que desconocidos atacaran la acampada que mantenían salafistas y revolucionarios frente a la sede del Ministerio de Defensa, lo que desencadenó choques que amainaron con la llegada de las fuerzas del orden.

"Acampar ahora cerca de la sede de las Fuerzas Armadas es muy peligroso. Creemos que Tahrir ya es suficiente para manifestarse", agregó Al Assar, que negó que la Junta Militar desee continuar en el poder, como denuncian los manifestantes.

El representante castrense reiteró su intención de traspasar el poder a una autoridad civil antes del próximo 30 de junio y negó que estén apoyando a ninguno de los candidatos en liza.

Además, destacó que la comisión electoral ha invitado a seguir las elecciones presidenciales a representantes de 45 países y a tres organizaciones internacionales, entre ellas el Centro Carter, que ya estuvo presente en las pasadas legislativas.

Tras insistir en la transparencia del proceso electoral, Al Assar solicitó a las fuerzas políticas que busquen el consenso en la redacción de la próxima Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios