Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Ejército colombiano confirma la muerte del líder de las FARC

  • El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', habría fallecido el 26 de marzo.

 Pedro Antonio Marín, fundador de las FARC, más conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", "está muerto", confirmó hoy el almirante René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.

"Tirofijo" murió "a las 6:30 de la tarde del 26 de marzo pasado por causas que están aún por confirmar", señaló el almirante Moreno al leer un comunicado oficial de ratificación de ese fallecimiento ante periodistas.

Unas horas antes se conoció que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, había admitido en una entrevista a la revista Semana que entra en circulación el domingo, que efectivamente el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de 78 años, "está muerto".

La lectura del comunicado por parte del almirante Moreno es la primera confirmación oficial a la muerte de quien fue considerado "el guerrillero más viejo del mundo", y en el mismo se indica que esa guerrilla designó como sucesor a Guillermo León Sánez, alias "Alfonso Cano".

En el escrito se dice que las Fuerzas Militares colombianas tenían información de que el jefe rebelde se encontraba en alguna de la zonas que fueron bombardeadas por los días en que se produjo su fallecimiento.

"Los días en que se presentó la muerte de 'Tirofijo', la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diferentes áreas de La Uribe en el departamento Meta", dijo el alto oficial.

La primera, precisa el comunicado, "en el cerro El Purgatorio, la segunda en la laguna Los Osos y la tercera en la cabecera del río Papaneme".

"La información que teníamos es que 'Marulanda' se encontraba allí, sin embargo, ninguna de estas operaciones se registró en la fecha en la que se reporta la muerte", añade el escrito.

El texto señala que "entre las FARC, la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardíaco y que designaron como su sucesor a 'Alfonso Cano'".

Según el comunicado, "por la tradicional política de desinformación, las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes. Esperamos que, como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad en este caso de la muerte de 'Tirofijo'".

"Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren. Así la muerte de 'Marulanda' haya sido en un bombardeo o por causas naturales, éste sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista por cuanto 'Tirofijo' era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva", dice el escrito.

Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", añade, "manejó este grupo terrorista por más de 40 años en una lucha infructuosa y demencial por tomarse el poder, cosa que no logró ni lograrán nunca las FARC y que lo único que se le ha dejado al pueblo colombiano ha sido sufrimiento y dolor". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios