Mundo

Egipto cierra el paso fronterizo de Rafah

  • La clausura del paso de Rafah, en una acción coordinada entre Egipto y el movimiento islámico palestino Hamás, ha puesto fin a la entrada masiva de palestinos en territorio egipcio durante 11 días y ha restablecido el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza.

El director del centro de prensa en Rafah, Musad Badawi, explicó que ya no se permite a nadie cruzar la frontera, salvo a los palestinos que regresan a Gaza y a los egipcios que retornan a su país, a través de un único punto, el paso de Salahedín.

A lo largo de la noche, agentes de policía egipcios se desplegaron cerca de la frontera con Gaza en preparación para el cierre del paso, explicó Badawi. Los policías colocaron vallas metálicas junto al paso fronterizo para impedir la entrada en territorio egipcio de más palestinos.

La medida, adoptada en coordinación con Hamás al otro lado de la frontera, fue tomada al día siguiente de que una delegación de ese grupo palestino abandonara El Cairo tras mantener negociaciones con las autoridades egipcias y llegar a un acuerdo sobre el control del paso fronterizo.

Sin embargo, nadie ha explicado hasta el momento en qué consiste el pacto entre Egipto y Hamás, ni si El Cairo se compromete a alguna contrapartida por el cierre de Rafah.

"Hemos acordado con Egipto formar canales conjuntos de contacto que nos conduzcan a unas fronteras bien organizadas entre palestinos y egipcios", declaró ayer Mahmud A-Zahar, dirigente de Hamás que formó parte de la delegación desplazada a El Cairo.

Por parte egipcia, ninguna fuente oficial se ha pronunciado hasta el momento sobre el resultado de las conversaciones con Hamás, que se celebraron en paralelo con otras entre dirigentes egipcios y del movimiento nacionalista Al Fatah, que incluyeron al propio presidente palestino, Mahmud Abás.

Fuentes de seguridad egipcias dijeron que El Cairo negociará próximamente por separado con responsables de Hamás y Al Fatah, aunque no precisaron fecha para las conversaciones.

Por su parte, el grupo egipcio de los Hermanos Musulmanes, organización matriz de Hamás, declaró que siempre se esfuerza por que los pasos fronterizos con los territorios palestinos permanezcan abiertos. "El objetivo es levantar el bloqueo israelí impuesto al pueblo palestino, pero siempre que se tenga en cuenta la seguridad de Egipto", afirmó Mohamed Habib, "número dos" de los Hermanos Musulmanes. Habib aseguró que su organización no mantuvo ningún contacto con la delegación de Hamás en El Cairo, aunque desmintió que eso se deba a que el Gobierno egipcio haya presionado a los islamistas para no reunirse con ellos.

Pese a que el Rafah egipcio vivió este domingo una jornada tranquila tras el cierre del paso, para sus ciudadanos la situación no ha vuelto a la normalidad. Las masas de palestinos que entraron han acabado con los suministros básicos y han dejado la localidad "vacía, sin comida y bebida", según explicó Badawi por teléfono desde Rafah.

En la localidad no se ve ningún movimiento más que el paso ocasional por la puerta de Salahedín de palestinos que regresan a Gaza y de egipcios que vuelven a su país.

Las tiendas de Rafah no han abierto, ya que carecen de productos para vender, según Walid Hosni, propietario de un herbolario, a 30 metros de la puerta de Salahedín. "¿Para qué íbamos a abrir el local si no hay ni compras ni ventas? La ciudad está vacía y no hay ni clientes ni productos", explicó por teléfono Hosni. Hosni, padre de cuatro hijos, se quejó de que los miles de palestinos que entraron los días pasados han puesto a los egipcios de Rafah "bajo tensión por la avalancha de personas y por la subida de precios, que sufrimos nosotros también".

Tanto Hosni como otros comerciantes y ciudadanos de Rafah esperan la llegada de nuevos productos para poder abrir sus tiendas y recuperar la vida normal.

Según Badawi, el gobernador de la provincia del norte del Sinaí, Ahmed Abdelhamid, ha dado órdenes para el envío de previsiones a Rafah y está previsto que entre hoy y mañana lleguen de Al Arish, capital del norte del Sinaí, a esa localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios