Mundo

EEUU suministra armas directamente a la milicia kurda

  • Los kurdos combaten a los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Iraq. Mientras, Washington prosigue sus ataques aéreos.

Estados Unidos ha empezado a suministrar armamento directamente a la milicia kurda peshmerga, que combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq, informaron medios estadounidenses. La cadena de televisión NBC, que cita como fuente a funcionarios gubernamentales, indicó que hasta ahora Estados Unidos enviaba armamento y munición a los kurdos "por medio del Gobierno iraquí en Bagdad".

"El desvelar que la CIA envía armas directamente a las fuerzas kurdas surge mientras Estados Unidos prosigue sus ataques aéreos contra posiciones del EI", añadió NBC. La CIA, según esas fuentes, envía a la peshmerga "armamento variado, incluidas armas pequeñas y lanzagranadas". "Además, los ataques aéreos autorizados por el presidente (de EEUU) Barack Obama continuarán, según los funcionarios, para equilibrar las condiciones del enfrentamiento entre las fuerzas kurdas, superadas en armamento, y los combatientes del EI", agregó la NBC.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, hizo un llamamiento durante el fin de semana a la "comunidad internacional" para que se le proporcionen las armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar a los yuhadistas del EI. El pasado domingo, las fuerzas kurdas recuperaron el control de dos localidades ocupadas por los combatientes del EI en una acción a apoyada, en parte, por los ataques de aviones de EEUU contra los yihadistas en la zona.

EEUU reconoce el suministro de armas y busca entregarles más

El Gobierno estadounidense reconoció que ha empezado a suministrar armamento directamente a la milicia kurda peshmerga: "Los kurdos necesitan armamento adicional. Se lo estamos facilitando y estamos trabajando para proveer más", declaró la viceportavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria. Indicó que las entregas se están haciendo "en coordinación" con el Gobierno central de Iraq y calificó de "clave" la cooperación "sin precedentes" entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los peshmergas y las autoridades kurdas. "Así que este es realmente un esfuerzo de equipo. Estamos todos ayudando. Estamos viendo formas de acelerar el proceso", agregó.

Insistió, ante las preguntas de si Estados Unidos cuenta con el consentimiento de Bagdad en esta iniciativa, en que Washington "está trabajando con el Gobierno de Iraq para acelerar la entrega de armas muy necesarias a las fuerzas kurdas en el norte". Harf evitó responder si, como apuntan algunas informaciones, es la CIA la que está facilitando las armas a los kurdos y se limitó a decir: "No voy a detallar nada de eso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios