Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

EEUU sospecha que Corea del Norte lanzará un misil en los próximos días

  • El proyectil podría impactar en Corea del Sur, Japón o la base americana de la isla de Guam en el Pacífico El Ejército norcoreano asegura que la guerra puede estallar "hoy o mañana"

Estados Unidos se sigue tomando muy en serio las amenazas de Corea del Norte. La Inteligencia estadounidense teme que Pyongyang planea lanzar un misil balístico en los próximos días o semanas.

Desde el Gobierno surcoreano se apuntaba ayer que las autoridades de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos habían detectado "indicios" de que Corea del Norte había movido un objeto que parecía "un misil de alcance medio a su costa Este".

Las fuentes aseguraron que, tras el análisis de los servicios de inteligencia, se ha deducido que el supuesto proyectil corresponde al misil Musudan, con un alcance máximo de 4.000 kilómetros. El objeto habría sido trasladado en tren, según confirmaron las autoridades de Seúl a la agencia surcoreana.

La agencia surcoreana Yonhap indicó asimismo que las autoridades de Inteligencia de Corea del Sur y EEUU mantienen una estrecha vigilancia y creen que Pyongyang podría lanzar el misil Musudan alrededor del 15 de abril, fecha de gran importancia en el país al celebrarse el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El rango de este misil de medio alcance otorga a Corea del Norte la capacidad de situar dentro de sus objetivos la base de EEUU en la isla de Guam en el Pacífico, ubicada a unos 3.200 kilómetros de Corea del Norte.

Esta isla ha sido uno de los objetivos que, junto con Hawai y la costa oeste del territorio continental estadounidense, Corea del Norte ha amenazado con atacar dentro de la continuada ofensiva retórica que el régimen de Kim Jong-un mantiene desde principios de marzo.

Mientras, una Corea del Norte en plena escalada belicista aseguró haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra Estados Unidos, que por su parte reforzó la defensa militar en el Pacífico en una aparente señal de que toma en serio las amenazas del régimen.

El Ejército Popular de Corea del Norte ha "examinado y ratificado finalmente" la "operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias" contra EEUU, advirtió un oficial, que prometió usar "medios nucleares de alta tecnología y aseguró que la guerra puede estallar "hoy o mañana", advirtió.

Aunque la mayoría de los expertos siguen defendiendo que Corea del Norte carece de tecnología para incorporar cabezas nucleares a sus misiles, esta vez el nuevo desafío del régimen de Kim Jong-un ha sido tomado en Washington como algo más que la enésima pataleta verbal de una larga campaña de amenazas.

La tensión entre los dos vecinos de la península coreana continúa al alza en torno al complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto de cooperación ubicado en el Norte, después de que el régimen de Kim Jong-un prohibiera, por segundo día consecutivo, el acceso de surcoreanos al recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios