Mundo

EEUU retirará cerca de 12.000 soldados de Iraq en septiembre

  • Según el portavoz del Ejército estadounidense en el país, 4.000 militares británicos también abandonarán el país en julio

El portavoz del Ejército estadounidense en Iraq, David Perkins, anunció este domingo en Bagdad que su país planea la retirada de alrededor de 12.000 soldados de Iraq el próximo mes de septiembre.

En una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, Perkins dijo que dos brigadas de uniformados estadounidenses abandonarán Iraq para reducir el número de brigadas desplegadas en el país a doce.

La retirada incluye el regreso a Estados Unidos de las unidades de apoyo técnico de estas brigadas, según el portavoz del Ejército norteamericano.

Según Perkins, el Reino Unido también va a retirar a 4.000 militares del sur de Iraq en julio. El pasado 27 de febrero, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la retirada gradual de tropas de combate estadounidenses hasta agosto de 2010 para reducir su número a entre 35.000 y 50.000 soldados.

Estos uniformados permanecerán para asistir a las Fuerzas Armadas iraquíes hasta finales de 2011, cuando expira el plazo para la permanencia de las tropas estadounidenses acordado el año pasado entre Washington y Bagdad.

Según el calendario anunciado por Obama, cerca de 90.000 soldados abandonarán Iraq en los próximos 18 meses, un plazo mayor de los 16 meses que había prometido en la campaña electoral, pero que, a su juicio, permitirá garantizar la seguridad en el país árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios