Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

EEUU reconoce que el ataque al hospital de Kunduz fue "un error"

  • La Casa Blanca elude responder a si Obama se disculpará por el bombardeo hasta saber "cómo ocurrió exactamente"

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Campbell, admitió ayer que el ataque del pasado sábado contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas, fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense. "Proveímos apoyo aéreo a fuerzas afganas que lo requirieron. La decisión del ataque aéreo fue una decisión de Estados Unidos realizada por la cadena de mando estadounidense", reconoció el general en una audiencia en el Senado de EEUU.

"Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencionada una instalación médica protegida", explicó Campbell, quien no reveló otros detalles para dejar que la investigación abierta por Washington siga su curso.

Debido al ataque contra el hospital de MSF, en el que fallecieron 12 miembros de la organización no gubernamental y 10 pacientes, Campbell ha ordenado una revisión de las reglas que justifican ataques en Afganistán. "Para prevenir nuevos incidentes de esta naturaleza, he pedido a toda nuestra fuerza que realice una revisión a fondo de las autorizaciones operativas y las normas de ataque", señaló el general, jefe de los cerca de 10.000 militares desplegados en el país centroasiático.

En una entrevista con la CNN, el director ejecutivo de MSF, Jason Cone, dijo que, a no ser que se aporten pruebas, todo apunta a que el ataque contra el hospital de Kunduz fue "deliberado".

Preguntado sobre si Barack Obama prevé disculparse por el ataque, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, eludió una respuesta directa y dijo que EEUU se toma "muy en serio" este asunto y que falta saber "más" sobre "cómo ocurrió exactamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios