Mundo

EEUU incrementa la vigilancia y pide a los ciudadanos que se mantengan atentos

  • Las fuerzas de seguridad descubrieron paquetes sospechosos en dos aviones que se dirigían al país. Obama asegura que contenían explosivos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que los paquetes sospechosos encontrados en sendos aviones en ruta hacia EEUU contenían material explosivo. Obama, que no aceptó preguntas tras su breve declaración, hablaba así en relación con el hallazgo de dos paquetes sospechosos en sendos aviones con rumbo a EEUU, en un aeropuerto en el norte del Reino Unido y en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos. En su breve declaración, Obama indicó que la amenaza que representaban los paquetes era "creíble" contra el pueblo estadounidense.

Ambos paquetes se enviaron desde Yemen y tenían como destino final Chicago, indicó el presidente, que reveló que su asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, ha estado en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh. Los primeros indicios apuntan a que se trata de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, indicó el presidente estadounidense, que aseguró que esta red continúa planeando perpetrar ataques en suelo estadounidense. "Fortaleceremos la cooperación con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero", declaró Obama.

Las últimas 24 horas, indicó, ponen de relieve "la necesidad de permanecer vigilantes", explicó el presidente, quien aseguró que EEUU mantendrá su vigilancia y su coordinación con los aliados para "garantizar nuestra seguridad. No vacilaremos en nuestra decisión". Brennan fue el encargado de avisar al presidente estadounidense de la posible amenaza que representaban los dos paquetes interceptados en ruta. Brennan indicó a la prensa que los dos artefactos habían sido diseñados para "causar daño". El presidente ha recibido constantes actualizaciones sobre la situación por parte de Brennan y el director de la CIA, Leon Panetta Como consecuencia, Obama dio instrucciones a los servicios de inteligencia para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense".

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Gibbs indicó hoy que "la pasada noche, los servicios secretos y de seguridad descubrieron paquetes sospechosos en dos aviones en tránsito hacia EEUU". Gracias a la estrecha colaboración con las agencias gubernamentales y los aliados extranjeros, "las autoridades pudieron identificar y examinar dos paquetes sospechosos, uno cerca de Londres y otro en Dubai", indicó Gibbs. El portavoz precisó que ambos paquetes sospechosos provenían de Yemen, uno de los países donde la red terrorista Al Qaeda cuenta con implantación. Como resultado de las medidas de precaución puestas en marcha debido a esta amenaza, se decidió revisar varios aviones en los aeropuertos Liberty de Newark, en Nueva Jersey, y el Internacional de Filadelfia.

Sube la vigilancia

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha elevado la inspección y vigilancia con perros y cámaras en los aeropuertos del país y ha pedido a los ciudadanos que se mantengan atentos.

"Algunas de estas medidas serán visibles y otras no", agrega el Departamento, que alertó a la opinión publica de que se va a "inspeccionar más cuidadosamente la carga" en los aeropuertos. Debido a ello, los pasajeros "deben estar preparados para encontrar una mezcla impredecible de niveles de vigilancia que incluye la detección de posibles explosivos, tecnología de imágenes avanzada, equipos caninos e inspecciones físicas, entre otros". Asimismo el Gobierno instó a los ciudadanos, incluidos pasajeros y empleados de aerolíneas y aeropuertos, que "se mantengan vigilantes e informen de cualquier actividad sospechosa".

El FBI pone en alerta a los centros religiosos de Chicago

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha pedido a los centros religiosos de Chicago, y especialmente a las sinagogas, que estén en alerta ante la llegada de paquetes no esperados, que podrían ser utilizados para un ataque terrorista. La Federación Judía de Chicago ha reconocido haber recibido recomendaciones de las autoridades para estar alerta. No obstante, el FBI ha extendido esta recomendación "a todas las iglesias, sinagogas y mezquitas de Chicago" para que vigilen la llegada de "paquetes inesperados, especialmente si proceden del extranjero".

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado instrucciones a los servicios de inteligencia para que tomen medidas para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", tras ser informado de una posible amenaza terrorista, informó hoy la Casa Blanca. Obama también pidió que se investigue "si estas amenazas representan una parte de una trama terrorista mayor", declaró el portavoz Robert Gibbs. Desde que se le comunicó el aviso, el presidente ha recibido actualizaciones constantes sobre la situación, precisa el portavoz.

Según el comunicado, "la pasada noche, los servicios secretos y de seguridad descubrieron paquetes sospechosos en dos aviones en tránsito hacia EEUU". Como resultado de las medidas de precaución puestas en marcha debido a esta amenaza, se decidió revisar varios aviones en los aeropuertos Liberty de Newark, en Nueva Jersey, y el internacional de Filadelfia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios