Mundo

EEUU afirma que guerrilleros de las FARC buscan refugio en Venezuela

  • El subsecretario de Estado, John Negroponte, sostiene que "es importante evitar situaciones en las que se dé cobijo a organizaciones terroristas en otros países"

El subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte, afirmó ayer que "no hay duda" de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han buscado refugio en territorio venezolano desde el territorio de Colombia.

Negroponte hizo esa afirmación en una rueda de prensa durante la celebración de la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín.

"Es importante recordar a todos los países la obligación de respetar la soberanía y la integridad territorial de los vecinos y deberíamos evitar situaciones en las que se dé refugio a organizaciones terroristas (...) como las FARC en otros países", dijo el número dos del Departamento de Estado.

En su opinión, los países deben respetar la soberanía de las fronteras, pero también el derecho a la legítima defensa.

Según Colombia, en los documentos hallados en los ordenadores de Raúl Reyes, muerto en el ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, demuestran que existen vínculos de Venezuela y Ecuador con las FARC, algo que estos gobiernos han negado en reiteradas ocasiones.

En cuanto a la petición de Ecuador para que la OEA investigue los archivos de los ordenadores de la guerrilla, Negroponte afirmó que la decisión "depende" de Colombia, que tiene el contenido bajo su jurisdicción y control.

"Si ellos los quieren ofrecer ciertamente no tenemos ninguna objeción a ello", subrayó Negroponte, quien se mostró satisfecho con el proceso de análisis que efectúa Colombia sobre este asunto con la ayuda de la Policía Internacional (Interpol).

Por último, el subsecretario de Estado de EEUU señaló que las FARC han sufrido "importantes reveses" en los últimos días y meses, y que la situación para los colombianos es "considerablemente mejor que antes". "Es positivo y un desarrollo esperanzador para la gente", concluyó Negroponte.

La respuesta de Caracas no se hizo esperar. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ante el pleno de la Asamblea de la OEA, que el Gobierno de EEUU tiene una "campaña de intriga" con la que busca enfrentar y dividir a los países latinoamericanos.

"Hoy hay una operación en marcha y queremos denunciarla, el responsable directo, animador de esa operación, es el Gobierno de Washington, una operación para llenar de violencia a nuestra región, para dividir a nuestros pueblos", dijo Maduro.

Asimismo, señaló que EEUU tiene una "operación política" con la que busca crear un expediente sobre los supuestos nexos del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las FARC.

Maduro indicó que "la época unipolar" está tocando fin en la región con el nacimiento de nuevos liderazgos que "deben replantear ante la OEA la construcción de una nueva época histórica y un nuevo marco de relaciones".

"Esa época está llegando a sus últimos tiempos. Han surgido en nuestra región nuevos liderazgos democráticos, progresistas y soberanos", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios