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EEUU distribuye imágenes violentas para disuadir de alistarse en el EI

  • La polémica campaña de contrapropaganda en las redes sociales ha despertado las críticas de quienes creen que será contraproducente

EEUU busca disuadir del alistamiento en el Estado Islámico (EI) con una campaña de contrapropaganda en las redes sociales en la que utiliza imágenes de las atrocidades cometidas por los yihadistas, las últimas en un explícito vídeo de crucifixiones y atentados.

Con el título Bienvenido a la tierra del Estado Islámico y la intención de subrayar la naturaleza cruenta de las acciones del grupo terrorista, en este vídeo, elaborado por el Departamento de Estado, puede verse cómo se lanza a una persona por un precipicio o varias cabezas humanas sobre una repisa.

Las imágenes están extraídas de las grabaciones que el EI usa para reclutar militantes a través de las redes sociales, el mismo medio que ha escogido el Gobierno de EEUU para contrarrestar el mensaje de los yihadistas.

El vídeo empezó a emitirse el viernes en canales nacionales como la CNN e inmediatamente se ha convertido en una fuente de debate, pero la campaña a la que pertenece, Think again, turn away (Piénsalo de nuevo, date la vuelta) del Departamento de Estado comenzó hace un año en Facebook, Twitter, Tumblr y un canal propio de Youtube.

Esta campaña de contrapropaganda, dirigida por un centro del Departamento de Estado dedicado a las estrategias de comunicación contra el terrorismo, está enfocada en evitar que musulmanes que viven en EEUU -que la Administración considera un grupo vulnerable a los mensajes del EI- viajen a Iraq o Siria para unirse a las filas de EI, como ya hicieron decenas de norteamericanos.

"Nuestra misión es exponer los hechos sobre los terroristas y su propaganda. No te dejes engañar por los que rompen familias y destruyen su patrimonio", explica esta campaña en Facebook.

El polémico vídeo que trascendió ayer muestra atentados bomba dentro de las mezquitas, exhibe asesinatos de musulmanes a manos del EI y termina con este mensaje: "El viaje no es caro porque no necesitas billete de vuelta".

La violencia explícita que muestra el vídeo ha despertado críticas entre los analistas televisivos y en las redes sociales, donde muchos se preguntan si mostrar la naturaleza atroz de las acciones del EI tiene realmente un efecto disuasorio o, por contra, anima a potenciales combatientes.

La "brutalidad" de sus prácticas es precisamente uno de los factores que atrae de este grupo, que resulta más interesante que Al Qaeda para los potenciales combatientes porque el territorio que controla lo rige con una estricta ley islámica, según explicaron fuentes oficiales a The New York Times. "Ellos pueden llamarse a sí mismos la verdadera yihad", dijo un funcionario estadounidense.

A medida que el EI se ha hecho más fuerte, más extranjeros se desplazaron a Siria e Iraq para luchar en sus filas, lo que ha obligado a las autoridades europeas y estadounidenses a aumentar sus recursos para detenerlos antes de salir de sus países de origen.

La presión y la urgencia para ello ha crecido al conocerse las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff a través de dos vídeos del grupo yihadista que han conmocionado al mundo.

Se estima que más de un centenar de estadounidenses han luchado con grupos rebeldes desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace tres años.

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