Mundo

EEUU declara culpable a un sargento por matar a tres afganos y guardar trozos de sus cuerpos como trofeos

  • Calvin Gibbs, de 26 años, podría ser condenado a una pena de cadena perpetua sin libertad condicional por el asesinato de los tres civiles.

El sargento estadounidense Calvin Gibbs, de 26 años, fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban como supuesto líder de un grupo de soldados que mató a tres civiles afganos y guardó parte de sus restos como trofeos.

Gibbs, que puede recibir hasta una pena de cadena perpetua sin libertad condicional, fue declarado culpable por el tribunal militar de la base de Lewis-McChord, en el estado de Washington, informó el diario local The News Tribune. La corte marcial determinó que Gibbs es culpable de asesinato y conspiración por la muerte de esos tres civiles afganos desarmados en la provincia de Kandahar a principios del año pasado.

El sargento reconoció durante el juicio que había guardado trozos de los cuerpos de los cadáveres como trofeo, pero rechazó declararse culpable de las muertes. Uno de los testimonios más determinantes fue el del soldado Jeremy Morlock, que se encontraba en el grupo de militares que asesinaron a los civiles y que ya se había declarado culpable de los cargos que se le habían impuesto. Morlock fue condenado a 24 años de prisión y aceptó testimoniar contra el sargento como parte de su negociación para evitar la cadena perpetua. El soldado aseguró que Gibbs cortó varios dedos de las víctimas, además de jugar con los cadáveres como si fueran "trofeos de caza".

La investigación comenzó hace 18 meses en forma de una pesquisa sobre el consumo de marihuana en la unidad de Gibbs. Ello llevó al descubrimiento, según el pliego de cargos, de una serie de restos humanos, entre ellos huesos de pies y manos y un diente extraídos de cadáveres de civiles asesinados. Otros dos soldados de la unidad ya han sidocondenados tras declararse culpables a cambio de una condena más leve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios