Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

EEUU condena la construcción de 1.600 casas en asentamientos de Jerusalén

  • Israel ha anunciado el levantamiento de las viviendas coincidiendo con la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

La Casa Blanca condenó este martes el anuncio de que Israel levantará 1.600 nuevas viviendas en asentamientos en Jerusalén este.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que "ni la sustancia ni el momento" del anuncio ayudan a los esfuerzos por lograr la paz en Oriente Medio.

El anuncio israelí se produce cuando el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra en ese país dentro de una gira por Oriente Medio.

Según Gibbs, la medida perjudica las conversaciones que Biden desarrolla en la región.

"Estados Unidos condena la decisión adoptada hoy por el Gobierno israelí", declaró el portavoz, que aseguró que el vicepresidente efectuará una declaración al respecto.

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama hace catorce meses, los Gobiernos de EEUU e Israel han mantenido unas relaciones distantes debido, entre otras cosas, a las demandas de Washington de que Tel Aviv congele la construcción de asentamientos.

La visita de Biden tenía como objetivo, entre otros asuntos, intentar tender puentes hacia el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

En este sentido, el vicepresidente estadounidense había asegurado hoy que "en lo que respecta a la seguridad de Israel, no hay ninguna separación entre EEUU e Israel".

Washington anunció el pasado lunes que las autoridades israelíes y palestinas habían aceptado mantener negociaciones indirectas de paz auspiciadas por el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió hoy de que la aprobación por Israel de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en suelo palestino "condena al fracaso" el diálogo mutuo de paz antes de su inicio.

"Se trata de una decisión peligrosa que obstaculizará las negociaciones y condena al fracaso los esfuerzos de EEUU antes incluso de que hayan empezado", señaló el portavoz de la Presidencia de la ANP, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado.

Las 1.600 nuevas viviendas ampliarán al este y el sur la colonia de Ramat Shlomo, poblada por ultra-ortodoxos judíos y situada cerca de la Línea Verde, la frontera virtual entre territorio israelí y palestino internacionalmente reconocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios