Mundo

EEUU cierra el grifo a la Unesco por la entrada de Palestina

  • Esa fue la amenaza y así la ha cumplido el país que más aporta a la financiación de este organismo, ya que considera que la decisión de su inclusión es "prematura y lamentable".

Estados Unidos ha cumplido su amenaza y ha anunciado que suspende sus aportes financieros a la Unesco tras la "prematura" y "lamentable" admisión de Palestina este lunes como miembro pleno de la organización.

El Departamento de Estado norteamericano anunció que no se enviarán al organismo los 60 millones de dólares correspondientes al mes de noviembre.

"La membresía de Palestina como un Estado en la Unesco desencadena una restricción legislativa de larga data que obliga a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones a la Unesco", explicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Estados Unidos es con el 22% -algo menos de 80 millones de dólares- el país que más aporta para la financiación de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), seguido por Japón y Alemania. El actual presupuesto del organismo para los dos próximos años es de 653 millones de dólares, sin tener en cuenta medios adicionales.

"El voto en la Unesco para admitir a Palestina como miembro es lamentable, prematuro y mina nuestro objetivo común de lograr una paz amplia, justa y duradera en Cercano Oriente", declaró Nuland.

Según subrayó, Estados Unidos sigue "firme" en su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente y soberano, pero, puntualizó, considera que "ese tipo de Estado sólo puede ser logrado mediante negociaciones directas entre palestinos e israelíes".

En términos casi idénticos se había pronunciado ya su par de la Casa Blanca, Jay Carney, al ser consultado este lunes por el voto de la Unesco, donde 107 países votaron a favor de la inclusión de Palestina frente a 14 en contra.

"El voto de la Unesco es prematuro y mina el objetivo compartido de la comunidad internacional de lograr una paz amplia, justa y duradera en Cercano Oriente", dijo Carney a periodistas.

Desde París, donde está la sede de la Unesco, el embajador estadounidense ante el organismo, David Killion, había calificado de "atajo" la maniobra palestina en la institución y alertó de que hay "mejores maneras de promover la causa de los palestinos que no implicaran la búsqueda prematura de membresía en la Unesco".

"Lamentamos sinceramente que los agotadores y bieneintencionados esfuerzos de muchas delegaciones para evitar este resultado hayan fracasado", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios