Mundo

EEUU anticipa dificultades tras el 'no' a la paz en Colombia

  • El Gobierno de Santos y las FARC mantienen la voluntad para sellar el cese de la violencia pese al inesperado resultado del plebiscito.

El Gobierno de Estados Unidos anticipó ayer que deberán tomarse "decisiones difíciles" en Colombia en los próximos días tras el triunfo del no en el plebiscito celebrado el domingo sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, destacó que tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, "han manifestado su compromiso de lograr la paz" tras el referendo.

"Apoyamos la propuesta del presidente Santos de unir esfuerzos en apoyo a un amplio diálogo como el siguiente paso hacia lograr una paz justa y duradera", explicó Kirby.

Al felicitar al Gobierno y al pueblo de Colombia por el "proceso democrático" celebrado este domingo, el portavoz apostilló que Colombia "cuenta con el apoyo de Estados Unidos mientras sigue buscando la paz democrática y prosperidad para todos".

El no al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Santos y las FARC se impuso en el plebiscito con el 50,21% de los votos frente al 49,78% del , en una jornada en la que la abstención fue del 62,57%.

En su discurso tras la divulgación de los resultados del referendo, Santos indicó que "todos, sin excepción, quieren la paz", tanto los del "no" como los del "sí" al acuerdo, por lo que lanzó las bases para un diálogo nacional.

El ex presidente Uribe, líder del opositor partido Centro Democrático, que encabezó la campaña por el no en el plebiscito, no acudió a la reunión convocada ayer por Santos con los líderes de los partidos políticos del país para analizar el camino a seguir tras la derrota del en el plebiscito.

El resultado del plebiscito obligó a Santos a tender la mano a sus opositores y tranquilizó al país al asegurar que sigue vigente el cese al fuego bilateral que acordó con las FARC meses atrás.

"Todos sin excepción quieren la paz. Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas y, en particular, a las que se manifestaron por el no para buscar el camino a seguir", afirmó el Presidente. Santos que, ayer mismo, viajarían a La Habana los negociadores del gobierno para hablar con las FARC. "Vamos a decidir entre todos cuál es el camino que tenemos que tomar para que la paz que todos queremos sea posible", apostilló Santos.

Aunque las negociaciones no hayan cesado, el jefe del equipo del Gobierno de Colombia en el proceso por la paz, Humberto de la Calle, asumió ayer su responsabilidad por el resultado del plebiscito del domingo y puso a disposición su cargo ante el presidente de Colombia.

"Como siempre dije durante las conversaciones, respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión. Hay que buscar un acuerdo nacional. Continuaré persiguiendo el objetivo de la paz en lo que resta de mi vida, cualquiera que sea el escenario que me corresponda, seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo", manifestó De la Calle. A su vez, Timochenko manifestó en La Habana que su grupo mantendrá su apuesta por la paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios