Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

EEUU cree que Al Qaeda está al borde del colapso tras la muerte de Ben Laden

  • La organización terrorista podría resurgir aún en alguna de sus ramas como la de Yemen

EEUU cree que la muerte de Osama ben Laden y los siete años de ataques con aviones no tripulados de la CIA han llevado a la organización terrorista Al Qaeda al borde del colapso, informó ayer The Washington Post.

El diario, que cita altos funcionarios de la lucha antiterrorista, señala que las agencias estadounidense han registrado una disminución de los ataques, un resultado, afirma el periódico, "que fue visto como una posibilidad remota durante gran parte de la última década".

La muerte de Ben Laden fue un punto de inflexión, según los funcionarios, en parte porque se mantuvo activo en la gestión de la red y en mantenerla enfocada en ataques contra Estados Unidos, así como por su carisma, que fue clave para que Al Qaeda proliferara con células en el extranjero.

En este sentido, advierten de que la organización terrorista todavía podría resurgir y que incluso su desaparición no pondría fin a la amenaza terrorista, ya que algunos grupos afiliados, como la rama de Al Qaeda en Yemen, se han radicalizado y EEUU las ha identificado como una de las nuevas amenazas a tener en cuenta.

En gran parte debido a la muerte de Ben Laden, "podemos ver el final de Al Qaeda como la yihad unida, global y sin fronteras", dijo uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato, lo que no quiere decir, añadió, "que sea el fin de los terroristas y los ataques dirigidos a los estadounidenses".

En cuanto al impacto que han tenido los aviones no tripulados en la frontera entre Pakistán y Afganistán, los aparatos han acabado con 1.200 militantes desde 2004, incluidos 224 este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios