Mundo

EEUU y Corea del Sur redoblan sus amenazas ante la escalada nuclear de Pyongyang

  • Seúl sospecha que su vecino prepara el lanzamiento de un misil de largo alcance

Corea del Sur y EEUU aumentan las advertencias a Pyongyang, mientras se apunta a que Washington podría mostrar por escrito su apoyo nuclear a Seúl cuando existen evidencias de que el Norte prepara un misil intercontinental.

En un nuevo movimiento de presión contra Corea del Norte, fuentes gubernamentales surcoreanas desvelaron ayer a la agencia local Yonhap que Washington podría estar preparando una declaración conjunta con Seúl para mostrarle su apoyo nuclear de manera explícita el próximo 16 de junio en la Casa Blanca.

El cambio de línea de Estados Unidos y sus socios con respecto al régimen norcoreano viene poco después de que varias fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano sugirieran que Corea del Norte no tiene intención de frenar la escalada de tensión en la región y que se está preparando para lanzar un misil de largo alcance.

Según Yonhap, la Inteligencia surcoreana cree que un convoy ferroviario transporta hacia la base de lanzamiento de Musudanri, en la costa noreste de Corea del Norte, un misil de largo alcance del tipo Taepodong-2, capaz de recorrer más de 4.000 kilómetros y teóricamente impactar en la costa occidental de Estados Unidos. De acuerdo con las mismas fuentes, el régimen de Kim Jong-il podría hacer coincidir el lanzamiento con la reunión de junio entre el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y su homólogo, Barack Obama, en la Casa Blanca para mandar una nueva señal de desafío.

EEUU y sus socios en la región han advertido que no están dispuestos a permitir más "provocaciones" de Corea del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios