Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

EEUU y Colombia se desmarcan del ataque

Eeeuu y Colombia se desmarcaron ayer del atentado contra Maduro tras ser acusados de estar detrás de unos hechos que causaron siete heridos en medio de la crisis económica que vive el país. "Puedo decir inequívocamente que no hay participación del Gobierno de EEUU en esto en absoluto", aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de presidente de EEUU, Donald Trump.

Por su parte, Bogotá, a través del secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, afirmó que "los señalamientos de Maduro al presidente (Juan Manuel) Santos son los de siempre. Hay que decirle que está equivocado, que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana".

También la oposición venezolana se desmarcó del ataque y señaló que la solución a la crisis debe ser "democrática".

Entre las condenas al atentado contra Maduro se encuentra la de Cuba. Tanto el actual presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, como su antecesor, Raúl Castro, deploraron los acontecimientos y manifestaron su "plena solidaridad e irrestricto apoyo" al Ejecutivo de Maduro, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

Mientras, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, calificó la acción contra su homólogo venezolano de "delito de lesa humanidad". "Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolás Maduro" y "total solidaridad al Gobierno de Venezuela" fueron los mensajes del dirigente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se enfrenta a un estallido social desde abril pasado, resaltó que los "cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes se ensañan, pero ni pudieron, ni podrán. ¡No pasarán!".

Desde Europa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia recalcó que es "categóricamente inaceptable el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política". Turquía, país con el que Venezuela mantiene muy buenos lazos diplomáticos, afirmó que condena "enérgicamente este abominable ataque". El Gobierno español también repudió el ataque y expresó que la crisis sociopolítica y económica que vive el país debe resolverse de forma "pacífica, democrática y negociada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios