Estados Unidos

Donald Trump llama a los demócratas a cooperar tras las elecciones

  • La oposición ha recuperado el control de la Cámara de Representantes. El presidente de EEUU, que se vuelve a enzarzar con la prensa, ha obligado a dimitir al fiscal general, Jeff Sessions.

Donald Trump.

Donald Trump. / Al Drago, EFE

Tras las elecciones legislativas de medio mandato, que modificaron la relación de fuerzas en el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a los demócratas a trabajar de manera conjunta. "Es hora de que los miembros de ambos partidos se unan, dejen atrás el partidismo y mantengan en pie el milagro económico americano", dijo Trump en una extensa conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario se mostró convencido de que eso es posible, pero vinculó esta llamada a la unidad a una advertencia a los demócratas. Además, en este primer encuentro con la prensa tras conocerse los resultados, atacó duramente a los medios y a algunos periodistas individualmente.

En las elecciones del martes, los republicanos de Trump perdieron el control de la Cámara de Representantes a manos de los demócratas, pero defendieron su mayoría en el Senado. Se aseguraron 51 de los 100 escaños en el Senado, pero podrían sumar más, porque aun no se conocen los resultados definitivos de Florida, Misisipi y Arizona.

Trump dijo que republicanos y demócratas pueden aprovechar la nueva configuración de las cámaras para trabajar de manera conjunta en infraestructuras, la política medioambiental, los precios de los medicamentos o el muro en la frontera con México. "Quiero ese muro", dijo Trump, que insistió: "Necesitamos ese muro".

Nancy Pelosi, hasta ahora líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes y candidata a presidirla, dio a entender que su partido cooperará. "Tenemos la responsabilidad de buscar puntos en común", dijo. También ella mencionó proyectos de infraestructura y temas de salud -en concreto la reducción del precio de los medicamentos- como ámbitos posibles de una cooperación.

Advertencia a los demócratas

Previamente, Trump había advertido a los demócratas en Twitter que no utilicen su mayoría en la Cámara de Representantes para investigar a los republicanos. "Si los demócratas creen que van a gastar el dinero de los contribuyentes en investigaciones contra nosotros en la Cámara de Representantes, nos veremos forzados a considerar investigarlos a ellos en el Senado por las filtraciones de información confidencial y mucho más", escribió.

A pesar de perder la Cámara de Representantes, Trump consideró el resultado de las elecciones un triunfo histórico para él y los republicanos. Su partido logró la victoria a pesar de las generosas donaciones de campaña que recibieron los demócratas y supusieron una ventaja financiera, dijo. Además, los republicanos se enfrentaron en la campaña "a una cobertura mediática muy hostil", afirmó.

Nuevo enfrentamiento con la prensa

Trump tuvo un duro intercambio verbal con el periodista de la CNN Jim Acosta. "Usted es una persona horrible y desvergonzada", le dijo al reportero. "Cuando lanza noticias falsas al mundo, que es lo que hace CNN, es un enemigo del pueblo", añadió. CNN debería avergonzarse de emplear a personas como Acosta, agregó. El periodista de la CNN le había preguntado por la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las presidenciales de 2016.

El mandatario criticó una vez más las investigaciones de Mueller pero subrayó que no las detendrá. El equipo de Mueller investiga, entre otras cosas, si el equipo de Trump cerró acuerdos secretos con Rusia.

Escaños en disputa

Como muy pronto hasta finales de mes no se sabrá quiénes son los 100 miembros del Senado, ya que aún quedan algunos escaños en disputa. En Misisipi habrá segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos logró mayoría.

En Florida, el senador demócrata Bill Nelson pidió un recuento. El republicano Rick Scott se impone con un 50,2% frente a 49,8% de Nelson. También en Arizona los resultados aún están abiertos. La republicana Martha McSally se impone por un 49,3% a la demócrata Kyrsten Sinema, que suma un 48,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios