Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Día histórico para los palestinos

  • La Asamblea General de la ONU vota hoy reconocer a Palestina como Estado observador · La mayoría de los países latinoamericanos, la mitad de los europeos y casi todos los asiáticos y africanos respaldan la iniciativa

Los palestinos acuden hoy a la ONU con la intención de que su Asamblea General les reconozca como Estado observador, en un paso de carácter histórico que podría ayudar a desbloquear el estancado proceso de paz, aunque también acarrear consecuencias imprevisibles en su relación con Israel.

Pese a las presiones hasta última hora desde múltiples frentes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, parece decidido a conseguir que una amplia mayoría de países reconozcan por primera vez conjuntamente a un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este, según las últimas versiones del borrador de resolución que aún negociaban para presentar a la Asamblea.

Será una votación de alta carga simbólica que se producirá justo el mismo día que, hace 65 años, la sesión plenaria de la ONU aprobó la partición en dos estados del Protectorado Británico en Palestina, división que los árabes rechazaron y propició meses después la creación del Estado de Israel.

Con su posición debilitada ante el protagonismo de Hamas durante la reciente ofensiva israelí en Gaza, una crisis financiera en la ANP que amenaza con asfixiarle y la solución de dos estados a punto de extinguirse, pocas opciones le quedan a Abbas para intentar superar el marasmo de los últimos años, al margen del recurso a la ONU.

Esta petición equipararía el estatus de Palestina al del Vaticano, la opción que le recomendaron seguir varios países a la luz de que en 2011 fuera bloqueada otra iniciativa para lograr la adhesión plena.

Su nueva condición les abriría la posibilidad de recurrir a los tribunales internacionales para denunciar a funcionarios israelíes.

El Reino Unido, cuyo voto puede influir en otros países de la UE, condicionó a última hora su voto precisamente a que los palestinos desistan de acudir a la Corte Penal Internacional (CPI).

Fuentes palestinas cercanas a las negociaciones aseguraron que, aunque podrían admitir otras cuestiones, "no aceptarán condicionamientos en esa cuestión", ya que supondría "ceder soberanía".

En todo caso, sólo el mero hecho de acudir a la ONU provocó ya sustanciales cambios en la foto fija del conflicto y en posturas que permanecían inamovibles desde que quedaron en suspenso las negociaciones de paz hace más de dos años.

Abbas expresó su voluntad de retomar las negociaciones "inmediatamente después" de la votación, aunque del lado israelí habrá que esperar al resultado de las elecciones del 22 de enero para avanzar acontecimientos.

Los palestinos aseguraban contar con el voto favorable de 140 de los 193 países miembros de la Asamblea General y confiaban en lograr más respaldos hasta poco antes del comienzo de la sesión plenaria de hoy. Entre los apoyos figuran la gran mayoría de los países latinoamericanos -excepto Panamá, Colombia y Guatemala- y cerca de la mitad de los europeos, entre ellos Francia y España, además de la práctica totalidad de los asiáticos y africanos.

Entre los oponentes, además de Israel, Canadá, la República Checa y quizás Alemania, que duda entre la abstención y el voto negativo, el más decisivo de todos: EEUU.

El proceso aguardó para concretarse a la reelección de Barack Obama, de quien los palestinos esperan un segundo mandato con mayor empeño en revitalizar el proceso de paz. De momento Washington advirtió que la votación es "un paso atrás" en la aspiración palestina de conseguir un Estado y el Congreso amenazó con retirar fondos de ayuda a la ANP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios