Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Guerra en Ucrania

Día 90: Zelenski dice que no hay otra alternativa que luchar

Fotografía tomada el 22 de mayo 2022 de Evdokia, que junto a su marido Kot Vasyl, muestra los destrozos registrados en su vivienda en la localidad de Mala Rohan, próxima a Járkov (Ucrania).

Fotografía tomada el 22 de mayo 2022 de Evdokia, que junto a su marido Kot Vasyl, muestra los destrozos registrados en su vivienda en la localidad de Mala Rohan, próxima a Járkov (Ucrania). / Esteban Biba (Efe)

La invasión rusa de Ucrania cumple ya noventa días: el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reconocido en su discurso de esta madrugada que "las próximas semanas de la guerra serán dífíciles", pero que no hay "otra alternativa que luchar".

La guerra en Ucrania cumple tres meses sin que el Ejército ruso haya logrado doblegar la resistencia ucraniana en el Donbás, aunque controla toda la costa que lleva a la península de Crimea, y con las negociaciones para el cese de hostilidades congeladas.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski afirmó que "las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar".

En el día 90 de la invasión rusa de Ucrania estas son las claves y los últimos acontecimientos:

Sobre el terreno

La ofensiva rusa en el Donbás: El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, donde trata de hacerse con el control de las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas con una parte prorrusa, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Los rusos tratan de rodear con sus ataques las poblaciones de Lysychansk y Severodonetsk, lo que les daría acceso a la frontera administrativa de la región de Lugansk. En esta zona es donde actualmente se mantiene la mayor "intensidad de las hostilidades".

En su discurso de madrugada, el presidente Zelenski reconoció que la situación más difícil es en Donbás y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde "los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora".

Una base militar rusa en territorio ucraniano: las autoridades prorrusas de los territorios de la región ucraniana de Jersón controlada por el Ejército ruso pedirán el emplazamiento de una base militar rusa, según declaró hoy el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremoúsov.

"En la región de Jersón debe haber una base militar de Rusia. Vamos a pedirlo y toda la población está interesada en esto. Se trata, ante todo, de una necesidad vital que se convertirá en una garantía de la seguridad de la región y sus habitantes", afirmó el vicegobernador, citado por RIA Novosti.

Las tropas rusas ocuparon la región de Jersón a mediados de marzo pasado, apenas tres semanas después del inicio de la ofensiva, y crearon administraciones civiles y militares prorrusas en estos territorios.

En su discurso de madrugada, Zelenski dijo que los ocupantes rusos pretenden demostrar que no abandonarán las áreas ocupadas de la región de Jarkov, Jerson, el territorio ocupado de la región de Zaporiyia y Donbás.

Rusia pudiera estar robando cultivos ucranianos: Imágenes tomadas por satélites muestran cómo los rusos parecen estar aumentando, a medida que la guerra se prolonga, el robo de grano cultivado en Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales de cereal, informó este martes la CNN, que mostró las fotografías obtenidas.

Las imágenes, grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, un territorio que Rusia invadió y controla desde 2014, muestran a dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado.

Las nuevas fotografías tomadas por la empresa Maxar Technologies y fechadas el 19 y 21 de mayo, muestran a los barcos, el Matros Pozynich y el Matros Koshka, atracados junto a lo que parecen ser silos de grano con el cereal saliendo hacia una bodega abierta, indicó la CNN.

Más ayuda militar a Ucrania

Una veintena países anunciaron que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que asistieron responsables de Defensa de casi medio centenar de naciones.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló en una rueda de prensa posterior al encuentro que "muchos países" han informado de que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo. "Otros países han hecho nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas ucranianas y sostener sus sistemas castrenses", indicó.

"Son más o menos las mismas, al igual que la última vez que hablamos necesitan fuego de largo alcance; blindados, como tanques y vehículos de transporte de personal; y capacidades de drones", relató el jefe del Pentágono, quien aseguró que se trata de una guerra donde la artillería es un componente esencial.

El impacto de la guerra en el Indopacífico

Los líderes del Quad (Estados Unidos, Japón, India y Australia) afirmaron hoy que los cambios unilaterales y por la fuerza del "statu quo" "no deben permitirse" en ningún lugar del mundo, y expresaron su "preocupación" por la guerra de Ucrania.

Los mandatarios de estos cuatro países coincidieron en su defensa de los principios de "integridad territorial, soberanía y mantenimiento de la ley" internacional, según dijo el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien ocupa la presidencia de turno del cuarteto al término de una cumbre celebrada en Tokio.

"Hemos hablado sobre la influencia de la situación de Ucrania en el Indopacífico. Con la participación de la India, hemos confirmado la preocupación sobre una guerra terrible y que se deben respetar la ley, la integridad territorial y la soberanía nacional", señaló.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios