Mundo

Detenido el líder de Amanecer Dorado por la muerte del activista asesinado en Grecia

  • El ex militar Nikolaos Mijaloliakos y 24 cargos más de la formación, entre ellos cinco diputados del Parlamento griego, son acusados de pertenecer a una asociación criminal. Hay cursada una orden de detención a 38 miembros del partido.

Golpe contra la cúpula del partido  ultraderechista griego Amanecer Dorado: su líder Nikolaos Michaloliakos y otros cinco diputados, así como en torno a 24 miembros del partido fueron detenidos bajo la acusación de pertenecer  a una asociación criminal, informó la policía. Hay cursada una orden de detención contra 38 miembros del partido. Se trata de la primera vez desde la restauración de la democracia  en Grecia en 1974 que un jefe de partido es detenido. A los miembros del partido neonazi se les acusa de homicidio, lesiones corporales y  extorsión, así como ataques con explosivos y lavado de dinero, según  supo dpa de círculos de la fiscalía general del Tribunal Supremo  (Aropag).

Según los investigadores, habría también pruebas de que miembros  del partido habrían cobrado "cuotas de protección" a numerosos dueños  de negocio, así como a inmigrantes. Las acusaciones se basan en declaraciones de inmigrantes, víctimas  de lesiones y antiguos y activos miembros del partido. Además, al  parecer el servicio de inteligencia EYP había interceptado llamadas  telefónicas de funcionarios del partido por encargo de los investigadores. "La democracia puede protegerse. La Justicia cumplirá su  obligación. Las instituciones funcionan en nuestro país", dijo el  portavoz del gobierno, Simos Kedikoglou, en una declaración  televisada. 

En reacción a las órdenes de detención unos 200 seguidores del  partido radical de derecha se reunieron ante la dirección de la  policía de Atenas gritando lemas como "sangre y honor, Amanecer  Dorado" o "ladrones, traidores, políticos". Las detenciones se producen una semana después de la violenta  muerte del activista de izquierda y rapero Pavlos Fissas a manos de  un radical de derechas en Pireo, cerca de la capital. Un hombre vinculado al partido fue detenido y acusado del crimen pero el  partido había negado cualquier implicación.  En los últimos meses se produjeron además numerosos ataques con  móviles racistas. 

La cifra exacta de miembros del partido se desconoce. Entre otras cosas, niega el Holocausto.  Los ultraderechistas se vieron impulsados a raíz de la crisis  financiera y política en el país y en las últimas elecciones de junio  registraron el siete por ciento de los votos, lo que les permitió  colocar a 18 diputados en el Parlamento de Atenas, de 300 escaños.  Las últimas encuestas les atribuyen, sin embargo, el 13 por ciento de  los apoyos, con lo que se convertirían en la tercera fuerza política de Grecia.

Amanecer Dorado ha considerado que la detención de su líder, Nikolaos Mijaloliakos, y de parte de su cúpula y diputados es una "violación de la Constitución" griega y prometió "seguir luchando" por sus ideas. En la primera declaración oficial tras el arresto matutino, el diputado Artemios Matzeópulos, escoltado por otros diputados de la organización, afirmó que estas detenciones son prueba del "pánico" de un "sistema político corrupto" que teme la influencia de la organización fascista.

"Amanecer Dorado tiene una influencia por encima del 20% y eso ha provocado el pánico del sistema político corrupto", afirmó el diputado a los medios griegos e internacionales frente a la Dirección General de Policía, donde se halla detenida la cúpula. "Las ideas no pueden ser encarceladas, seguiremos luchando por ellas y no daremos marcha atrás", añadió Matzeópulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios