Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Despliegue de 1.600 militares para combatir la inmigración en la frontera con México

Estados Unidos desplegará unos 1.600 soldados de la Guardia Nacional en su frontera con México en cumplimiento de la orden del presidente, Donald Trump, de combatir la inmigración irregular en la región. La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que ya envió el pasado fin de semana a 250 guardias nacionales a la frontera, anunció que aumentará el contingente hasta el millar de soldados en las próximas semanas. Por su parte, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, desplegó ya a 225 militares de la Guardia Nacional en su parte de frontera, a los que hoy se sumarán otros 113 hasta alcanzar los 338.

Mientras, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, también republicana, se comprometió a desplegar 80 guardias nacionales esta semana como primer envío de un contingente que alcanzará los 250 militares.

Falta por saber el nivel de colaboración del cuarto estado que comparte frontera con México, California, cuyos dirigentes demócratas se han opuesto a la mayoría de medidas migratorias de Trump hasta la fecha. En total, Texas, Nuevo México y Arizona aportarán de inicio unos 1.600 soldados a la misión ordenada por Trump de apoyo militar a la Patrulla Fronteriza para combatir el aumento de inmigración irregular.

El mandatario dijo la semana pasada que quería enviar entre 2.000 y 4.000 efectivos a proteger la frontera, mientras que el Pentágono autorizó el uso del límite mayor de esa horquilla. De este modo, los contingentes previstos de inicio por los estados tienen aún margen para aumentar.

Estados Unidos y México comparten unos 3.111 kilómetros de frontera repartidos entre Texas (1.997), Nuevo México (289), Arizona (599) y California (226).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios