Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Desactivan un paquete bomba enviado a Merkel

  • El artefacto fue mandado a la Cancillería alemana con el Ministerio de Economía de Grecia como remitente.

Un paquete con material explosivo fue desactivado este mediodía en la Cancillería alemana, sede oficial de la jefa de Gobierno, Angela Merkel, confirmó el Ejecutivo federal. Artificieros de las fuerzas de seguridad alemanas confirmaron horas después que el sospechoso "polvo negro" que contenía era material explosivo, apuntó Steffen Seibert, portavoz de la Cancillería. "El contenido era adecuado, al menos, para herir a alguien", aseguró Seibert en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

El paquete, dirigido expresamente a Merkel, fue entregado esta misma mañana por la empresa de mensajería estadounidense UPS en la oficina postal de la Cancillería, un edificio anexo a las oficinas de la jefa de Gobierno donde se gestiona el correo oficial. "En los controles ordinarios de los envíos postales fue detectado un paquete de características sospechosas", indicó Seibert.

La pequeña oficina postal fue desalojada de manera inmediata al descubrirse el presunto paquete bomba, una medida que no afectó al resto de las oficinas de la jefatura del Gobierno federal, mientras la seguridad se extremaba en todo el distrito gubernamental del centro de Berlín. La canciller alemana no estaba en su oficina de Berlín, ya que se encontraba de viaje oficial en Bélgica.

La Cancillería resaltó que ningún funcionario resultó herido y felicitó a los encargados de la seguridad del edificio oficial. "Se está procediendo a las investigaciones pertinentes. La Policía está llevando a cabo las pesquisas necesarias", añadió Seibert.

Por su parte, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, confirmó en rueda de prensa que el paquete fue enviado hace dos días por correo aéreo desde Grecia. No quiso pronunciarse sobre una posible conexión con los paquetes explosivos procedentes de Yemen.

En el remite del paquete aparecía citado el Ministerio de Economía de Grecia, extremo cuya autenticidad no se ha confirmado, según la cadena de televisión pública ARD. Los expertos en explosivos de las fuerzas de seguridad emplearon un pequeño robot para analizar el paquete y finalmente optaron por mojarlo con un cañón de agua para inutilizar su carga antes de abrirlo.

Fuentes de la lucha antiterrorista alemana recogidas por el diario Tagesspiegel aseguraron que, por la cantidad de material explosivo en el paquete, se puede deducir que el envío era una "advertencia" más que un intento serio de atentar y causar graves daños a la Cancillería alemana.

Además, apuntaron que la pequeña detonación habría provocado con bastante probabilidad fuego en el edificio y heridas al funcionario encargado de abrir el paquete. "El objeto parecía como si alguien quisiese mandar una señal", según la fuente citada literalmente por el periódico.

Este paquete bomba se detectó cuatro días después de que otros con material explosivo procedentes de Yemen se interviniesen en sendos vuelos de empresas de mensajería rumbo a Estados Unidos y en medio de una campaña de acciones de este tipo supuestamente orquestada por grupos anarquistas griegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios