Mundo

Cuba libera a otros cinco presos políticos del grupo de 53 acordado con EEUU

  • Los opositores, encarcelados desde 2012, cumplían penas de cinco años de prisión por "desacato y desórdenes públicos" Washington espera más liberaciones en los próximos días

Las autoridades cubanas liberaron al menos a cinco presos políticos en las últimas horas después del histórico acercamiento pactado con Estados Unidos en diciembre, según informaron ayer fuentes de la disidencia.

Las excarcelaciones se produjeron la tarde del miércoles, según señaló en un comunicado la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. "Confirmamos en fuentes familiares inmediatas la excarcelación de cinco prisioneros políticos cubanos, todos residentes en la provincia de Santiago de Cuba", indicó.

Los cinco militaban en la proscrita Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), activo sobre todo en las provincias orientales en torno a Santiago de Cuba y liderado por el ex prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer. Los liberados son los hermanos Bianco y Diango Vargas Martín, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riveri Gascón y Lázaro Romero Hurtado.

Los opositores estaban encarcelados desde 2012, condenados a penas de hasta cinco años por delitos de "desacato, resistencia y desórdenes publicos" y uno de ellos por cargos de "atentado", según la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Todos han sido liberados bajo libertad condicional, detalló también la ilegal, pero tolerada comisión de activistas de derechos humanos liderada por el disidente Elizardo Sánchez.

"La impresión que tenemos es que se ha iniciado el proceso de excarcelación", aseguró el miércoles Sánchez a la agencia Dpa respecto al proceso de liberaciones. Según el activista, la Comisión de Derechos Humanos se comunica a diario con las familias de los alrededor de 100 presos políticos que estima en Cuba para saber si sus parientes han sido liberados.

La comisión, muy crítica con el Gobierno de Raúl Castro, es el principal grupo no gubernamental dedicado a la recopilación sistemática de datos sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

El pasado martes, una portavoz del Departamento de Estado norteamericano aseguró que el Gobierno cubano había empezado a liberar a algunos de los 53 presos políticos que debían ser puestos en libertad tras el acuerdo alcanzado entre Washington y La Habana en diciembre, aunque no quiso dar cifras.

"Ya han liberado algunos de los presos", afirmó en una rueda de prensa en Washington la portavoz Jen Psaki. Psaki rechazó sin embargo precisar el número o la identidad de los posibles presos liberados, aunque se mostró confiada en que el resto de los presos políticos salga de la cárcel "en un futuro cercano".

"Es un proceso continuo. No esperamos que fuera de la noche a la mañana. Se comprometieron a hacerlo y vamos a continuar teniendo un debate sobre ello", aseguró Psaki.

El Gobierno cubano no ha vuelto a informar de ninguna liberación de prisioneros políticos posterior a las excarcelaciones del estadounidense Alan Gross y de un espía de origen cubano anunciadas el 17 de diciembre.

Washington y La Habana anunciaron ese día también un histórico acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas tras años de enfrentamiento ideológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios