Mundo

Cuba recibe de Miami el primer cargamento marítimo en medio siglo

  • El barco llega hoy a La Habana transportando artículos humanitarios

Cuba recibirá hoy el primer cargamento marítimo directo procedente de Miami en más de medio siglo, cuando atraque en La Habana el Ana Cecilia, un barco fletado por una compañía estadounidense que zarpó ayer de la ciudad floridana cargado con artículos humanitarios, según informaciones locales.

De este modo, International Port Corportation comenzará un servicio semanal desde la capital del autodenominado "exilio cubano" hacia la isla sometida a un estricto embargo económico y comercial por EEUU desde hace medio siglo.

Esto será posible debido a que los artículos que llegarán al puerto de la capital cubana para de ahí ser distribuidos por toda la isla entran dentro de las exclusiones contenidas por la sanción estadounidense impuesta tras la llegada de Fidel Castro al poder.

"No vamos a embarcar nada que sea comercial o vaya a revenderse", aseguró un portavoz de la empresa con sede en Miami, Leonardo Sánchez-Adega, al diario The Miami Herald.

Según el rotativo, los clientes de este nuevo servicio, que ya se anuncia en la página web de la compañía bajo el título "Carga y paquetes para Cuba, Centroamérica y el Caribe", son "grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y grupos caritativos que están autorizados a enviar cargamentos humanitarios a Cuba".

Pero también pueden usar este servicio, más barato que el flete aéreo, aquellos "individuos que envían paquetes a familiares y amigos en Cuba".

El cargamento inaugural que partió ayer y llegará a primera hora de la mañana local a La Habana incluye colchones, de acuerdo con el diario. Conforme al embargo que impide el comercio regular con la isla desde hace más de medio siglo, el Ana Cecilia regresará a Miami "vacío", destacó el Herald.

Desde que asumiera la Presidencia el demócrata Barack Obama, las estrictas leyes respecto a Cuba, endurecidas bajo su predecesor republicano George W. Bush, han vuelto a relajarse levemente. Obama liberó a comienzos de 2009 los viajes y envío de remesas de cubano-estadounidenses a la isla, y también facilitó los viajes a Cuba de grupos religiosos y académicos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios