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Cuba culpa al español Ángel Carromero del accidente mortal de Oswaldo Payá

  • El joven conducía el vehículo en el que viajaba el opositor. La investigación oficial concluye que "el conductor circulaba con exceso de velocidad".

Las autoridades cubanas  responsabilizaron este viernes al joven político español Ángel Carromero,  conductor del vehículo en el que viajaba Oswaldo Payá, del accidente  en el que murió el conocido disidente cubano el pasado domingo.  La investigación concluyó "categóricamente que el conductor  circulaba con exceso de velocidad", señaló una nota del Ministerio del  Interior, leída inusualmente también de forma íntegra en el  informativo de la televisión estatal. 

Según las autoridades cubanas, el vehículo duplicaba la velocidad  máxima de 60 kilómetros por hora permitida en el trayecto en el que  ocurrió el accidente cerca a la ciudad de Bayamo, en el este de la  isla.  Payá murió junto al activista opositor Harold Cepero en el  accidente. En el vehículo viajaba también el joven político sueco  Jens Aron Modig.  Payá y Cepero viajaban en la parte trasera sin llevar el cinturón  de seguridad, según el comunicado. La televisión estatal mostró  durante varios minutos un gráfico reconstruyendo el acccidente y  fotos del vehículo azul fuertemente dañado tras el siniestro. 

"El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en  reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra  pavimentada la calzada, lo cual lo convierte en una  especie de terraplén con abundante gravilla", señala también la nota.  Según las leyes viales citadas por el ministerio, en Cuba no está  permitido viajar a más de 60 kilómetros por hora en trayectos como el  descrito. 

El equipo de investigación consideró que Carromero "debió conducir  a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que  fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de  velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera  abrupta en una superficie resbaladiza" los causantes del accidente,  agrega la nota. 

La reconstrucción también incluye un "análisis lógico del tiempo  de viaje" del vehículo, que apunta a una velocidad promedio excesiva.  El vehículo en el que viajaba Payá se accidentó a casi 800 kilómetros  del Habana en la provincia de Granma. Cuba es conocida por el mal  estado de sus vías y carreteras. Las autoridades citaron también a tres presuntos testigos del  accidente. Según el ministerio, Carromero declaró no recordar la  velocidad a la que viajaba. 

Carromero, miembro de la organización juvenil Nuevas Generaciones  del gobernante Partido Popular español, está detenido en la isla  desde el accidente. Fuentes de la embajada española en La Habana  dijeron en días previos a la agencia dpa que la legación había tenido  poco acceso a él.  Entre la disidencia cubana se habían oído varias voces que dudaban  de la versión oficial del accidente en que murió Payá. Algunas  fuentes opositoras hablaban de un segundo vehículo implicado, incluso  de un camión que embistió varias veces el automóvil de Payá. Hasta  ahora no se han presentado indicios que apuntalen esa versión. 

También la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, expresó dudas sobre la  versión oficial y pidió una investigación independiente exhaustiva. 

Payá, muerto a la edad de 60 años, era uno de los disidentes más  conocidos en la isla. El ingeniero eléctrico y católico practicante  se dio a conocer en 2002 con el "Proyecto Varela", una iniciativa  ciudadana para conseguir cambios constitucionales con más libertades  civiles en la Cuba de Fidel Castro. 

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