Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Cuarentena en hoteles británicos a viajeros de países con nuevas cepas

  • El Reino Unido declara "ilegal" abandonar el país por motivos de "ocio"

Boris Johnson entra en la Cámara de los Comunes.

Boris Johnson entra en la Cámara de los Comunes. / Jessica Taylor / Efe

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este miércoles que el Reino Unido impondrá una cuarentena de diez días en hoteles a los viajeros procedentes de los países suramericanos, Portugal y Suráfrica por las nuevas variantes del coronavirus, y declaró "ilegal" abandonar el país por motivos de "ocio".

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, el líder conservador explicó que a fin de disminuir el riesgo que plantea la pandemia, cualquier persona a la que no se pueda negar la entrada en el país -como los nacionales británicos- será aislada "sin excepción" en alojamientos proporcionados por el Gobierno durante 10 días a su llegada.

Como parte de una medida que contemplaba desde hacía unos días el Ejecutivo para contener la propagación de las nuevas variantes del virus, las autoridades británicas dispondrán de personal que irá al aeropuerto a recoger a esos ciudadanos para transferirlos a los lugares de aislamiento dispuestos para ese fin.

Los vuelos directos con los países sudamericanos, así como con Portugal y Suráfrica, ya están prohibidos desde mediados de enero, pero los viajeros británicos todavía pueden regresar a su país a través de rutas indirectas.

Prohibido salir del país

"Quiero aclarar que en virtud de las regulaciones para quedarse en casa, es ilegal salir para viajar al extranjero por ocio (...). Preguntaremos en puertos y aeropuertos a los ciudadanos por el motivo de su marcha y les ordenaremos regresar a sus hogares si no cuentan con una razón válida para viajar", avisó.

En su intervención, Johnson subrayó asimismo que existen "evidencias" que demuestran que las vacunas que se administran actualmente para proteger del Covid-19 siguen siendo "eficientes" contra la nueva cepa detectada en este país, el aparentemente más transmisible.

"Puedo asegurar que toda la evidencia actual muestra que las vacunas que estamos suministrando siguen siendo efectivas contra la nueva variante identificada en Londres y en el sureste del país", aseveró Johnson.

Con respecto a ese punto, el jefe del Gobierno agregó que su país va "camino de lograr la meta de ofrecer una primera dosis (de la vacuna) a todos los incluidos en los cuatro grupos prioritarios antes de mediados de febrero".

Lo hace después de que este país superara ayer los 100.000 muertos por el virus desde el estallido de la pandemia, siendo el primer país europeo que sobrepasa ese umbral.

Los colegios no reabren hasta marzo

Johnson también se refirió a otro de los temas que más preocupan, el actual cierre de los colegios -clausurados a la mayoría de alumnos a excepción de los hijos de trabajadores esenciales y niños vulnerables- y su eventual reapertura.

En este sentido, el premier confió en que las aulas puedan operar de nuevo después del próximo 8 de marzo.

"Si logramos nuestro objetivo de vacunar a todas las personas de los cuatro grupos más vulnerables con su primera dosis antes del 15 de febrero, y cada día que pasa vemos más progresos hacia esa meta, esos grupos habrán desarrollado inmunidad hacia el virus unas tres semanas más tarde, eso es el 8 de marzo", detalló.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo anticipó que su Gobierno planea desvelar en detalle su plan para efectuar la salida del confinamiento después de que termine el receso de las próximas vacaciones escolares de febrero -del 15 al 19-, durante la semana que comenzará el 22 de ese mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios