Mundo

Cristina Fernández no se arrepiente de nada

  • La presidenta argentina recibe a la prensa por primera vez desde su acceso a la Casa Rosada

La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió el sábado su gestión, incluso en el conflicto con el campo que desató la mayor crisis política de su mandato, descartó nuevos cambios en su Gobierno y negó que haya bicefalia en el poder, en la primera rueda de prensa de un mandatario argentino desde 1999.

Arropada por el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, y por una nutrida representación del Ejecutivo, la mandataria respondió a 25 preguntas de medios nacionales y extranjeros en una conferencia de prensa organizada en la residencia oficial de Olivos (en las afueras de Buenos Aires), convocada con agenda abierta y sin posibilidad de preguntar de nuevo. Cristina Fernández evitó la autocrítica en sus respuestas sobre la crisis con el campo, la renovación de su equipo, el papel de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, las relaciones con otros países de la región o la inflación, entre otras.

Salvo la seguridad con la que afirmó que no habrá nuevos cambios en su Gabinete y que volvería a repetir "todas y cada una de las cosas" que hizo desde que asumió el poder, el pasado diciembre, la presidenta no arrojó demasiadas luces sobre los graves problemas del país, como la inflación y el descrédito de los datos oficiales.

Fernández no aclaró cuál será el próximo paso del Gobierno para resolver la crisis con el sector agrario, al que acusó de haber desarrollado una "virulencia sin precedentes" durante el conflicto. La presidenta reconoció que volvería a impulsar la "resolución 125", que incrementó los impuestos a la exportación del sector agrícola, por considerar que constituía un paso histórico para avanzar en la redistribución de la riqueza.

La medida derivó en cuatro meses de conflicto con el campo, que causaron pérdidas millonarias y una crisis política sin precedentes en los últimos cinco años. El enfrentamiento precipitó la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau y la dimisión de Alberto Fernández, considerado el hombre fuerte del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios