Mundo

Crece la Tensión en Gaza tras una gran ofensiva israelí

  • El país bombardea unos 50 objetivos palestinos y llama a 40.000 reservistas como previsión. Hamás lanzan cohetes a Tel Aviv, siendo éstos interceptados. Cuatro palestinos de Hamás mueren al tratar de entrar en Israel.

El ejército israelí lanzó de madrugada una gran ofensiva aérea contra la Franja de Gaza, tras un intenso lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos, y se prepara a ampliarla con una misión terrestre "si es necesario".  Las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon unos 50 objetivos palestinos durante la noche, informó el portavoz del Ejército Peter  Lerner, quien advirtió de que Israel aumentaría gradualmente la  "cantidad y calidad" de sus objetivos. Israel ampliará la ofensiva aérea con una "misión terrestre si es necesario", advirtió, por lo que se están movilizando más reservistas. "La misión se prolongará tanto como sea necesario"  afirmó el portavoz, quien no espera que vaya a ser una misión breve.  La operación Margen Protector comenzó después de la reunión mantenida por el gabinete de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el quinto encuentro de este tipo en los últimos días.  La reunión se produjo después de que unos 80 cohetes impactaran en  Israel, el mayor número desde que esta nueva oleada de violencia comenzase, con el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes el pasado 12 de junio. La tensión aumentó días más tarde con el secuestro y asesinato de un adolescente palestino.  El intenso lanzamiento de cohetes de la noche desde Gaza se produjo tras la muerte de siete militantes de Hamas, que según la facción palestina perdieron la vida al colapsar un túnel que fue bombardeado por Israel. 

Por primera vez desde noviembre de 2012, Hamas reconoció haber  lanzado cohetes desde Gaza y aseguró haber impactado en ciudades como Asdod, Ascalón y Netivot con "decenas de cohetes en respuesta a la agresión sionista". Durante el tiempo en que Hamas oficialmente  respetó la tregua mediada por Egipto, la mayor parte de ataques con cohetes fueron lanzados por pequeños grupos armados como la Yihad  Islámica, los Comités de Resistencia Popular o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.  Entre los objetivos del ataque israelí de esta madrugada fueron alcanzadas y destruidas cuatro casas pertenecientes a militantes palestinos. Dos de ellas se encontraban en las ciudades de Rafah y Jan Yunis, en el sur de la Franja, según informaron testigos palestinos y fuentes de los servicios de seguridad. Al menos 16 palestinos resultaron heridos en los ataques aéreos,  informó la agencia de noticias Safa, basada en Gaza. Nueve de ellos resultaron heridos en una de las cuatro casas destruidas. 

Algunos de los residentes aseguraron haber sido avisados con antelación por teléfono sobre los ataques. La persona que llamó les dijo en un mal árabe que evacuaran los edificios en cinco minutos. Según los testigos, misiles israelíes también alcanzaron zonas utilizadas para el almacenamiento de armas y el lanzamiento de cohetes contra Israel.  Mientras, en Israel se escucharon las sirenas durante la noche. Baterías del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Acero  interceptaron doce cohetes en Asdod y Netivot. En un radio de 40  kilómetros en torno a la Franja de Gaza se cerraron las escuelas,  jardines de infancia y campamentos de verano. La policía prohibió cualquier tipo de reunión o manifestación de más de 300 personas en la zona. En tanto, después de que cayera la noche continuaron los disturbios en las ciudades árabes del norte de Israel, en respuesta al secuestro y asesinato del joven palestino Muhammad Abu Khdair, en  un supuesto acto de venganza llevado a cabo por judíos radicales en  respuesta al asesinato de los tres adolescentes israelíes. Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedas contra la  policía y al menos contra un autobús civil. Fueron arrestadas 24 personas, según informó un comunicado policial, con lo que el  número de arrestados en seis noches de protestas asciende a 107. También se llevaron a cabo arrestos en Jerusalén.

Israel llama a 40.000 reservistas en previsión de ofensiva terrestre en Gaza

El gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40.000 reservistas en preparación para una posible incursión terrestre en la franja de Gaza como parte de la ofensiva "Margen Protector" iniciada ayer, según medios locales. La movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada a fin de reforzar a las fuerzas regulares desplegadas en el perímetro de la franja y en unidades relacionadas con la defensa aérea y civil en el sur de Israel, precisó el Canal 10 de la televisión local.

El gabinete está integrado por destacados miembros del Gobierno y altos mandos israelíes y se formó poco después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, responsabilizara al grupo islamista Hamás de la actual escalada de violencia en la zona. "Hamás ha decidido escalar (la tensión) y pagará un alto precio por ello", afirmó. La decisión de llamar a filas a los reservistas fue solicitada por el jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz, y pretende facilitar que estas unidades tomen parte en misiones que en la actualidad desarrollan fuerzas regulares, para permitir que éstas se empleen en la ofensiva.

Cuatro milicianos de Hamás mueren en combate al tratar de entrar en Israel

Al menos cuatro miembros de las Brigadas Azedim Al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, murieron en un enfrentamiento con fuerzas israelíes cuando al parecer trataban de infiltrarse en territorio de Israel desde Gaza, informó el Ejército israelí. Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, informó sobre el incidente y reveló que un soldado israelí resultó herido leve en la escaramuza, que se produjo cerca de una base militar próxima al Kibutz de Zikim, en la costa mediterránea.

"Varios terroristas, armados con fusiles de asalto y granadas, llegaron desde la costa y fueron rechazados por fuerzas de infantería apoyadas por la marina. El Ejército sigue rastreando la zona", afirmó. En un comunicado enviado a la prensa, las brigadas, aseguraron que un comando compuesto por tres hombres se enzarzó en un combate con soldados israelíes cerca de Zikim, al sur de la ciudad portuaria de Ashkelon, pero evitó hablar de víctimas.

Los milicianos trataron de penetrar en Israel por mar y fueron repelidos por miembros de la fuerza de elite Givati, información está última que Lerner no confirmó. Israel inició  una ofensiva militar contra Hamás en Gaza tras un recrudecimiento del lanzamiento de cohetes desde esta región, controlada por el movimiento islamista desde 2007 y en la que también actúan otras milicias armadas palestinas como la Yihad Islámica. De acuerdo con las cifras facilitadas por Peter Lerner, el Ejército israelí lanzó 146 ataques, 98 de los cuales fueron contra zonas en las que actúan las lanzaderas de cohetes del movimiento islamista. Además, el sistema antimisiles Cúpula de Hierro interceptó 23 de los cerca de cien cohetes lanzados, algunos cerca de la ciudad de Tel Aviv. En las últimas horas, en los bombardeos israelíes han muerto quince palestinos, nueve civiles -tres de ellos niños- y seis milicianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios