Mundo

Las dos Coreas agudizan la tensión fronteriza tras el ensayo atómico

  • Ambos países reanudan la 'guerra de altavoces', que otras veces generó enfrentamientos militares

La tensión en la frontera intercoreana subió ayer otro peldaño después de que Seúl y Pyongyang reanudaran, dos días después del ensayo atómico norcoreano, sus respectivas emisiones propagandísticas, algo que ha generado previamente choques militares entre los dos países. Los primeros en iniciar esta particular batalla de altavoces fueron las fuerzas surcoreanas, que prometieron una "respuesta inmediata" si Corea del Norte ataca los aparatos que emiten los mensajes, tal y como hizo el pasado agosto.

En este sentido, fuentes militares aseguraron que Seúl tiene desplegados misiles tácticos y cañones móviles de artillería K-9 Thunder en la zona. Cuando el pasado verano Corea del Sur decidió activar -por primera vez en 11 años- estos altavoces en respuesta a un supuesto ataque norcoreano con minas antipersona, ambos países, que técnicamente permanecen en guerra desde hace más de 65 años, acabaron intercambiando fuego de artillería a través de la frontera.

Sólo un acuerdo alcanzado el 25 de agosto tras una negociación maratoniana logró desactivar entonces el nerviosismo que se respiraba en la península. Esta vez, la decisión de Seúl pretende replicar lo que considera una "clara violación" de dicho convenio: el ensayo nuclear que Pyongyang ejecutó el miércoles y en el que aseguró haber detonado por primera vez una bomba termonuclear.

Rusia y China coincidieron en alertar sobre una posible escalada de la tensión política y militar en la región. Al mismo tiempo, se pronunciaron a favor del arreglo de la crisis nuclear coreana en el marco de las negociaciones a seis bandas (China, Japón, las dos Coreas, Rusia y EEUU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios