Mundo

Corea del Sur asegura que "responderá con fuerza" a las provocaciones de Pyongyang

  • Seúl asegura que se toma "muy en serio" las últimas amenazas norcoreanas.

La presidenta surcoreana, Park Guen-hye, ha ordenado al Ejército del país que responda con rapidez y determinación a las provocaciones de Corea del Norte sin tener consideraciones políticas, según la citó la agencia de noticias Yonhap, en el marco de las fuertes tensiones en la península coreana. La mandataria aseguró que se toma "muy en serio" las últimas amenazas de su vecino del norte.

Pyongyang invalidó unilateralmente el tratado de no agresión entre los dos países que puso fin a la guerra de Corea en 1953, cortó dos líneas de comunicación militar y el sábado se declaró en "estado de  guerra" con su vecino del sur. "Si tiene lugar cualquier provocación contra nuestro pueblo y nuestro país, (el Ejército surcoreano) debe responder con fuerza en una primera etapa sin tener consideraciones políticas", señaló Park. "Confiaré en el juicio militar ante repentinas y sorpresivas provocaciones de Corea del Norte (...). Por favor, cumplan su deber de salvaguardar la seguridad del pueblo sin distraerse ni un ápice",  dijo la presidenta en una conferencia en el Ministerio de Defensa de Seúl.

Poco antes, Estados Unidos envió jets de combate F-22 a Corea del  Sur para una maniobra conjunta, según informó la edición on line del diario The Wall Street Journal, que calificó la medida como otro paso de Washington destinado a mostrar a Corea del Norte su capacidad militar. Los jets, con capacidad de pasar desapercibidos para los radares, llegaron el domingo desde la base aérea de Kadena, en Japón, informó un representante de las fuerzas estadounidenses en Corea (USFK), sin concretar cuánto tiempo permanecerán en ese país. La semana pasada, Estados Unidos ya había enviado dos bombarderos de camuflaje con capacidad nuclear B-52 y B-2 a los ejercicios militares, lo que fue considerado por Pyongyang una provocación. El domingo, el Comité Central del Partido de los Trabajadores de  Corea del Norte reiteró que no renunciará a sus armas nucleares, que consideró un "tesoro" nacional que no puede someterse a tratos económicos. Al mismo tiempo anunció planes para construir una "industria de energía nuclear independiente" y un reactor de agua ligera para impulsar la producción eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios