Mundo

Corea del Norte ultima el lanzamiento de otro misil de largo alcance

Corea del Norte ultima los preparativos para lanzar otro proyectil balístico intercontinental, según anunció ayer el líder norcoreano, Kim Jong-un, en su discurso de Año Nuevo, un anuncio que subraya una vez más la apuesta de Pyongyang por su programa nuclear y de misiles. "Hemos estado activamente involucrados en la investigación y desarrollo de armamento avanzado", afirmó Kim, antes de asegurar que el país se encuentra "en la fase final de los preparativos para ensayar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM)".

El hermético país estalinista ha lanzado anteriormente en seis ocasiones estos proyectiles, que asegura que emplea para poner en órbita satélites de observación. Dado que estos cohetes espaciales emplean la misma tecnología que un misil ICBM, la ONU ha considerado que se trata de pruebas encubiertas de armamento, prohibidas para Pyongyang en virtud de las resoluciones del organismo internacional y sancionadas en consecuencia. Varios expertos ya advirtieron de la alta probabilidad de que el régimen realizara nuevos ensayos a principios de año para potenciar el desarrollo de sus programas armamentísticos.

Kim recordó en su ya tradicional mensaje de Año Nuevo emitido por la cadena estatal KCNA que Corea del Norte ya aceleró dicho proceso en 2015 y que por ello "creció como poder nuclear y militar".

Además de lanzar un cohete con las características de un ICBM en febrero, el país realizó por primera vez con apenas meses de diferencia dos ensayos nucleares (hasta la fecha había realizado solo tres detonaciones de este tipo en 2006, 2009 y 2013). Estos test le valieron la aprobación de dos grupos de sanciones económicas -los más estrictos hasta la fecha- por parte de la ONU.

Asimismo Pyongyang disparó en 2015 a modo de prueba unos 20 misiles balísticos, incluyendo lanzamientos con éxito desde un submarinos y desde plataforma móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios