Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Corea del Norte sitúa a Estados Unidos al alcance de sus misiles

  • El régimen eleva la tensión en la península dos días después de que Washington y Seúl acordaran ampliar el rango de los proyectiles balísticos surcoreanos

Corea del Norte aseguró ayer que tiene misiles capaces de alcanzar el territorio de EEUU, dos días después de que Washington y Seúl anunciaran un acuerdo para ampliar el rango de los proyectiles balísticos surcoreanos, en la antesala de una posible escalada armamentística en la región.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, incluido su contingente de artillería, tendría proyectiles que ponen "a su alcance de tiro" territorio continental estadounidense, además de las bases que EEUU posee en Corea, Japón y la isla de Guam en el Pacífico, aseguró ayer la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.

"Estamos bien preparados para contrarrestar ataques nucleares y de misiles" de EEUU, Corea del Sur y sus aliados, indicó el régimen de Kim Jong-un, que afirmó no tener otra opción que la "acción decidida" contra lo que considera una amenaza a su seguridad.

En su habitual retórica belicista, Pyongyang también presentó el nuevo lema Aniquila a los imperialistas de EEUU, enemigo jurado del pueblo coreano y prometió políticas orientadas a seguir esta línea, según el comunicado de la KCNA.

El domingo, Corea del Sur anunció un acuerdo con EEUU para desarrollar misiles balísticos de mayor rango capaces de alcanzar objetivos en cualquier punto del territorio norcoreano, lo que motivó la airada respuesta del militarizado régimen comunista.

Este último intercambio de hostilidades entre Norte y Sur parece anticipar una nueva escalada armamentística en la península coreana, donde en plena etapa de tensión ambos gobiernos alimentan un pulso militar constante.

Corea del Norte aseguró en su comunicado que fortalecerá la preparación militar "en todos los sentidos" si el Sur busca, a instancias de EEUU, "atacar con misiles todo el territorio norcoreano".

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, caracterizado por su política de línea dura hacia el Norte, instó a su Ministerio de Defensa a desarrollar lo antes posible los nuevos misiles en virtud del acuerdo con EEUU.

El pacto permite ampliar el alcance de los misiles balísticos surcoreanos de 300 a 800 kilómetros y sus ojivas podrán superar el límite de 500 kilos fijado hasta ahora, siempre y cuando su rango disminuya de forma proporcional. Fuentes gubernamentales de Seúl revelaron el lunes que el desarrollo y despliegue de los nuevos misiles podría completarse en cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios